¿Líder o jefe? ¿Cuál es la diferencia?

En el momento en que nuestro emprendimiento nos permite emplear a nuestro primer personal es importante
determinar qué tipo de empleador queremos ser, si un líder o un jefe.

Ver artículo completo

Si te has hecho esta pregunta muchas veces, esta entrada es para ti. En la vida, en el trabajo, nos hemos topado con líderes y jefes y es entonces cuándo nos toca decidir qué queremos ser ¿líder o jefe? Si posees un emprendimiento cuyos resultados ya son exitosos y necesitas emplear a tus primeros  trabajadores, el determinar esto es fundamental para tu comienzo como empleador.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un líder y un jefe?

Un jefe es una autoridad asignada que mediante imposiciones manda a otros para que lo obedezcan. El líder, en cambio, es aquel dirige y motiva a su equipo de trabajo sin la necesidad de acudir a la imposición.

Los líderes estás dispuestos a tomar en cuenta las opiniones de su equipo, mientras que un jefe solo escucha su propia voz, en otras palabras, es lo que él diga ¡y ya!

El jefe impone, el líder sugiere.

El jefe inspira miedo, el líder simplemente inspira.

El jefe inspira obediencia, el líder motivación.

El jefe da órdenes, el líder trabaja en equipo.

El líder no busca imponer sus ideas, busca convencer a su equipo para que sus ideas  sean tomadas en cuenta, mientras va escuchando las opiniones restantes.

Es capaz de construir una nueva formación de idea en base de las obtenidas por su equipo.

Un líder jamás buscará que su equipo le tenga miedo, todo lo contrario, busca generar en ellos la confianza suficiente.

Y por último, un líder siempre está cerca de su equipo de trabajo,  no se aísla de ellos ni pretende sentirse superior. Buscará siempre de hacerlos sentir que él es igual que ellos.

Tomar las herramientas correctas determinará qué serás como empleador, si un jefe que no es más que un modelo que está pasando de moda o un líder, un modelo al cual todos quieren tener cerca.

 

Artículos Relacionados