Lecciones de emprendedores de la televisión, las novelas y películas


Lección: No tengas miedo de correr riesgos necesarios para lograr lo que quieres, siempre y cuando no causes problemas a otras personas.

Ver artículo completo

Las novelas, series de televisión y películas nos dejan reflexiones de todo tipo. Aquí les dejamos breves historias y lecciones de los emprendedores que aparecen en estas.

Algunas las podemos tomar como ejemplos, otros como “aquello que no debemos repetir” en nuestras propias historias de emprendimiento.

El gran Gatsby: Jay Gatsby (novela y película)

Este enigmático personaje protagonizado por Leonardo DiCaprio en el film de Baz Luhrmann es un adinerado hombre de negocios (ilícitos) de los Estados Unidos quien se vuelve rico para tratar de conquistar al amor de su vida, Daisy Buchanan.

Lección: Tener altos estándares de vida está muy bien, pero hay que fijar aquellos objetivos altos, diferenciados de los imposibles. No te mates por algo que sabes que no se podrá realizar.

Ciudadano Kane: Charles Foster Kane (película)

Basada en la vida real del magnate de la prensa escrita, William Randolph Hearst, Orson Welles encarna a este personaje megalómano, quien se ve envuelto en distintas situaciones, no muy favorables, ni correctas.

Lección: Tu ropa sucia se verá descubierta tarde o temprano. Respeta las reglas del juego si quieres seguir en el negocio.

Iron Man: Tony Stark (comic y película)

Billonario, playboy y amante de la tecnología; así es Tony Stark, fundador de Stark Industries quien desarrolla armas para la fuerza militar de Estados Unidos. Stark es atrapado en Afganistán e instruido por sus captores a crear armas de destrucción masiva.

En lugar de eso, crea su primer prototipo de armadura poderosa y escapa convirtiéndose en el superhéroe Iron Man. Los siguientes años su talento lo ve enfocado en mejorar su armadura y en crear nuevas tecnologías para la defensa nacional y la conservación de energía.

Según Stan Lee, creador de Iron Man, su personaje se basa en Howard Hughes, un exitoso empresario de la vida real.

Lección: Incluso en los momentos de crisis, nunca hay que dejar de innovar.

La rebelión de Atlas: Henry “Hank” Rearden (novela y película)

Hank Rearden, uno de los héroes de la novela de Ayn Rand, ‘La rebelión de Atlas’, es el fundador de Rearden Steel, una de las más exitosas compañías en Estados Unidos.

Dedicado a la metalurgia y a los inventos, Rearden crea una mezcla de metales más fuerte y más ligera que el acero. Va en contra del gobierno ya que este quiere nacionalizar todas las posesiones de los empresarios. Es llamado a la corte y se defiende con éxito.

Lección: Defiende tu propiedad intelectual y el valor de tu trabajo.

Baby Boom: JC Wiatt (película)

JC Wiatt, consultora de negocios admirada por su ferocidad en el trabajo, cambia su vida al recibir una niña, Elizabeth, de una prima que fallece en un accidente.

Pierde su trabajo ya que la bebé le toma mucho tiempo y energía. Se muda a una casa de campo y empieza a vender comida especial para bebés que preparaba a Elizabeth.

Cuando su empresa se vuelve exitosa, su antiguo jefe trata de comprarle las acciones por millones y hacerla volver a Nueva York. Ella rechaza la oferta y hace lo que muchos emprendedores han hecho: hacer crecer su propio negocio.

Lección: Renunciar a tu trabajo (que pensabas era lo que querías realizar siempre), puede llevarte a una segunda opción mucho mejor.

Superman: Lex Luthor (comic, TV y película)

Este archienemigo de Superman es fundador y CEO de LexCorp, una empresa de ingeniería aeroespacial convertida en una multinacional. Luthor es un genio y criminal que compite por contratos muy lucrativos contra Wayne Enterprises.

Lección: La determinación, inteligencia y trabajo arduo puede llevarte muy lejos. Solo intenta no convertirte en un loco que quiere conquistar el mundo.

There will be blood (Pozos de ambición): Daniel Plainview (película)

Daniel Plainview es un hombre dedicado al negocio del petróleo quien explota a los poseedores de tierras comprándoselas a bajos precios.

Uno de sus trabajadores muere en un accidente y Plainview adopta a su hijo, H.W.  Cuando H.W. pierde la capacidad de audición debido a una explosión, Plainview se da cuenta de cuánto quiere a su hijo y frustrado por su problema de comunicación, se aleja y va cayendo en la locura.

Lección: La familia supera los negocios. No te enfoques tanto en tus metas profesionales haciendo que te olvides de la gente importante en tu vida, que hará que tus logros sean significativos.

Breaking Bad: Walter White (serie de televisión)

Como joven graduado del California Institute of Technology, Walter White, co-funda Gray Matter Technologies, una empresa de investigación científica.

Luego vende su parte de la compañía a su socio por sólo 5 mil dólares, viendo luego que esta empieza a levantar hasta los 2 billones. Mientras él se encuentra trabajando en una escuela como profesor de química, un doctor le diagnostica cáncer terminal.

Esta situación lo desespera y empieza a confeccionar una droga para obtener dinero suficiente para dejar a su familia luego de su muerte. Poco a poco se vuelve el cerebro de las drogas.

Lección: No seas mediocre. Desarróllate en algo que seas realmente bueno y crece con él. Ojo, pero que sean negocios legales.

Sex and the City: Samatha Jones (serie de televisión y película)

Este conocido personaje de la serie Sex and the City tiene su propia compañía de relaciones públicas en Manhattan y hace negocios con importantes empresas alrededor del mundo.

Es una ejecutiva exitosa a la que le encantan las fiestas. En Sex and the City 2, ella vuela a Abu Dhabi en un viaje de negocios. Jones es arrestada por romper con las leyes públicas de decencia. El sheik árabe cancela la reunión y ella tiene que regresar a casa.

Lección: La confianza en ti mismo es crucial en los negocios. Aprende y respeta las costumbres de la gente con la que entablas relaciones profesionales.

Entourage: Ari Gold (serie de televisión)

Ari Gold, co-fundador de su agencia de cazatalentos, llega a Hollywood luego de terminar su paso por las universidades de Harvard y Michigan. Hace todo lo posible – incluso sabotear otros agentes y sus clientes – con tal que las cosas salgan a su favor.

Mientras va aumentando su éxito, también va formando una cola de enemigos. Al final de la serie, deja todo para viajar por el mundo con su esposa.

Lección: No tengas miedo de correr riesgos necesarios para lograr lo que quieres, siempre y cuando no causes problemas a otras personas. Puede que luego ellos sean tus mejores aliados.

Vía: Entrepreneur

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion