Las 10 reglas para tener una startup exitosa, según Uber

Tras romper las reglas del capitalismo, Uber se ha convertido en el abanderado de la llamada economía colaborativa. ¿Como lo hizo? A Travis Kalanick le costó dos fracasos para llegar a fundar Uber. El primero fue antes de acabar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Los Ángeles,

Ver artículo completo

Tras romper las reglas del capitalismo, Uber se ha convertido en el abanderado de la llamada economía colaborativa. ¿Como lo hizo?

A Travis Kalanick le costó dos fracasos para llegar a fundar Uber. El primero fue antes de acabar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Los Ángeles, cuando creó un motor de búsqueda al que bautizó con el nombre de Scour, pero tuvo que declararse en bancarrota después de ser demandado por 250 millones de dólares por derechos de autor.

Luego, a sus 31 años, creó la empresa Red Swoosh para lanzar otro motor de búsqueda, pero uno de sus antiguos socios reclamó su parte en el negocio, por lo que tuvo que vender la empresa por 23 millones de dólares. Así que con esa fortuna Kalanick se dedicó a viajar por el mundo.

Y fue en París, donde tuvo problemas para tomar taxi, por lo que imaginó crear una empresa que le permitiría a cualquier vecino pedir un taxi desde su smartphone. Así que la aplicación UberCap se lanzó por primera vez en el 2010. Al siguiente año, Kalanick dio el salto a la ciudad de la Gran Manzana (New York, USA), y en tres años expandió el negocio a 67 ciudades en 24 países.

Hoy, Kalanick, a sus 40 años, es el millonario Nº 188 del mundo, con una fortuna estimada por Forbes de 6.2 billones de dólares, y que según la compañía Bloomberg, su empresa está valorizada en 62.5 billones de dólares.

Lo cierto es que para el CEO de Uber, existen 10 reglas para desarrollar una startup de forma exitosa:

1. Buscar una necesidad o una carencia de las personas

La idea de Uber llegó a la mente de Kalanick cuando él se enfrentó al simple pero difícil problema de encontrar un taxi en las calles de París. Así que su genial idea nació primero como una necesidad que una persona quiso resolver lo que agrega valor a la vida de las personas.

2. Ser analítico y creativo

Uber tiene datos para analizar la demanda y la disponibilidad de taxis con el fin de proporcionar un auto en cinco minutos en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, ha utilizado innovadoras herramientas de marketing para sumar no solo más consumidores sino más choferes. Asimismo, una vez al año, lanza la campaña Uber Ice Cream, en la que uno marca dentro de la plataforma una figura con un helado y este es entregado al consumidor.

3. Trabajar para dar a las personas una mejor opción

Una de las mayores razones del éxito de Uber es que los consumidores son impulsados ​​por el precio por lo que la empresa también ha desarrollado algoritmos para asegurarse de que haya suficientes taxis cerca.

4. Se pueden cometer errores, pero se va a aprender 

Kalanick es conocido por ser confrontacional al tratar de defender sus prácticas empresariales enfrentándose a la industria de taxis, a las compañías rivales de taxis, incluso, a sus propios clientes.Pero ha habido momentos en los que admite que probablemente no adopta el enfoque correcto. Pero siempre dice que aprende de los errores.

5. ¿Qué tan difícil es el problema?

Esta es la pregunta que Kalanick recomienda a todos hacerse antes de lanzar un negocio digital. Cuanto más difícil es el problema, no solamente será más eficaz la solución, sino que mientras más compleja sea la respuesta, mayor alcance tendrá en términos de escala.

6. Los obstáculos pueden demorar pero jamás detener

Uber ha tenido algunas dificultades y sigue luchando contra las trabas y regulaciones que les ponen en el camino, como leyes para ampliar su negocio en nuevos mercados: desde los sindicatos de taxis a los reguladores de la ciudad. Según Kalanick la respuesta es mantener lo que él llama una confrontación basada en principios.

7. No tener miedo de empezar desde abajo

Hace solo 9 años Uber era un equipo de cuatro personas en San Francisco. Y como  cualquier nueva empresa, fue un momento difícil porque la mayor parte del esfuerzo se centró en mantener el negocio a flote.

8. Sorprender siempre a las personas

Kalanick asegura que la clave está en dejar que la gente disfrute de la alegría de ser parte del emprendimiento, ya sea ayudándoles a ahorrar dinero. Kalanick siempre menciona el caso de Steve Jobs cuando contrataba a gente adecuada para tener un equipo emocionado.

9. Desarrollar y transmitir una buena historia

Kalanick cree que la mejor forma de crear una conexión con los clientes es aprender a narrar una buena historia, y hacer a los clientes parte de esta. Para explicarlo, el fundador de Uber invita a todos, tanto choferes como clientes, a subir un video de sus viajes.

10. Hacer lo imposible es la base de todo

El equipo de Uber pasó cuatro semanas en la playa de Varkala (India), para descubrir la manera de entrar a ese país. Kalanick cree firmemente que hacer lo imposible es parte del perfil del emprendedor moderno. Para él, una batalla no acaba hasta que suene la última campanada.

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados