La importancia de la motivación… 5 claves para dominarla


La motivación lo es todo.

Es una de las variables más vinculadas con la eficiencia y productividad, aplicable en todos los entornos posibles: trabajo, vida personal, deportes y en un amplísimo número de etcéteras.

Muy útil resulta entender que la motivación debe funcionar como un combustible individual, al margen de•••

Ver artículo completo

La motivación lo es todo. Es una de las variables más vinculadas con la eficiencia y productividad, aplicable en todos los entornos posibles: trabajo, vida personal, deportes y en un amplísimo número de etcéteras.

Muy útil resulta entender que la motivación debe funcionar como un combustible individual, al margen de la competitividad de medir nuestras fuerzas con segundos y terceros. ¿Podemos hacer la diferencia?, la verdad es que sí, las metas más ambiciosas de nuestras vidas estarán relacionadas con este elemento.

¿Recuerda que comentamos que la motivación debe funcionar como un combustible individual? Bueno, de eso trata este artículo, de poner en práctica algunas ideas para automotivarnos, porque solo a nosotros mismos nos interesa estar motivados.

La primera verdad absoluta en nuestra vida es comprender que las dificultades siempre van a aparecer, con detractores, personas negativas y diversos tipos de contrapeso. Por esa razón hoy te vamos a compartir 9 ideas para tener el ánimo en alto, sin morir en el intento.

Foco

Es necesario tener un norte, un camino, una razón para justificar por qué hacemos lo que hacemos cada día. Si no lo comprendes, manejarás en la oscuridad en un automóvil sin luces. Definitivamente te estarás moviendo, pero sin saber el destino, de pronto te estrellas o te tienen que sacar con máquinas de un lago.

Una manera de poner en práctica el foco es plantear las siguientes preguntas:

  1. ¿Sé por qué hago lo que hago cada día?
  2. ¿Qué quiero alcanzar con mis esfuerzos de cada día?
  3. ¿Para qué quiero alcanzar mis objetivos?

Al definir las metas, es importante aterrizar su factibilidad, considerando que podría tratarse de un objetivo muy difícil, por encima de nuestras reales capacidades. Si la meta es factible, podrás con ella y la motivación no flaqueará.

Pensamiento

Darle importancia al qué dirán puede ser desgastante. Puede ocurrir que estamos muy preocupados por lo que nuestro entorno puede pensar de nuestras acciones, incluso a veces hacemos o dejamos de hacer cosas, porque creemos que nos jugamos el agrado o desagrado de otros.

Sin temor a leernos egoístas, es importante ser prioridad de nosotros mismos. Nuestra sugerencia es que alejes un poco de segundo y terceros.

Esto no quiere decir que debemos desconectar nuestra mente de nuestro negocio y su mercado, pero importa sentirnos bien para conservar nuestra motivación.

Ajustes en la marcha

Golpe de timón, de cuando en cuando, es justo y necesario. No tienen que ser grandes cambios; pero ayudan a refrescar nuestra rutina. Nos referimos a modificaciones en nuestra dinámica laboral, individual, de esparcimiento. La contraposición a la rutina, es decir lo nuevo o desconocido, impulsa un espíritu de expectativa y hasta miedo. Los intentos, las experiencias, a la larga, serán enriquecedoras.

La precaución es tener puntería en nuestro propósito y no rendirnos sin hacer un esfuerzo honesto por lograr lo mejor. La actitud puede ser determinante.

Sin miedo de fallar

Luego de enfocar hay que ejecutar. Los grandes resultados de nuestra vida personal y profesional están conectados con nuestra capacidad de ejecución. La búsqueda de la acción no debe estar aletargada, menos aún por el temor al fracaso. Habrá errores, pero no por ello dejaremos de actuar.

En estos casos la capacidad de automotivarse será necesaria, porque al arriesgar corremos riesgos de perder. Solo debemos procurar que sean riesgos calculados, que en el peor de los cosos nos sigan dejando de pie.

Todos los días algo nuevo

La expectativa de lo desconocido es sana, a algunas personas no les gusta vivir nada diferente a lo que dominan por costumbre… pero hay que tener una disposición hacia lo nuevo. Voluntad e iniciativa son necesarias en la automotivación.

Este ítem está estrechamente vinculado con la curiosidad y búsqueda de información que tengamos en torno a un tema específico. Al estar informados, nos cargamos de confianza, con un espíritu positivo en torno a nuestras capacidades.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32122 Artículos
Editor en Pymex desde 2014