Gastón Acurio recibirá distinción internacional por su trayectoria profesional

Siguiendo la estela de algunos de los chefs más legendarios de la historia de la cocina, este año, el ganador del The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018, es Gastón Acurio.

De tal modo que el reconocido chef peruano recibirá este reconocimiento a la trayectoria profesional que otorga The World’s 50 Best Restaurants, por ser “referente de la gastronomía peruana”.

Así que el próximo 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, España, Acurio recibirá este homenaje por ser un “auténtico motor de la cocina peruana” e influencia para toda una generación de cocineros peruanos que hoy triunfan a nivel mundial.

Por su parte, Gastón Acurio consideró que el premio es “quizás el honor más hermoso que un cocinero pueda recibir”, a la vez que puso énfafis en que a donde uno vaya, la cocina peruana se convierte en una embajada, porque eso es lo que es un restaurante. “Ver cebiches en las cartas de amigos cocineros en Francia, Italia, Estados Unidos o España, que se inspiran en nuestra cultura, es un motivo de alegría “, asegura el chef de 50 años.

“Motor de la cocina peruana”

Y en opinión de William Drew, editor del grupo de The World’s 50 Best Restaurants, Acurio es “un auténtico motor de la cocina peruana”, pues ha proporcionado la visión, la plataforma y la voz necesarias para hacer que la cocina del Perú ocupe un lugar destacado en el mundo gastronómico.

Por eso que Acurio se ha convertido en una referencia mundial para la cocina peruana a la vez que ha influenciado a casi todos los chefs peruanos de éxito internacional, desde Virgilio Martínez de Central a Mitsuharu Tsumura de Maido.

Sus inicios

La carrera de Acurio como chef se inició en 1989 en Madrid, cuando abandonó el título de abogado para ingresar a una escuela de cocina. Años más tarde, se mudó a París para continuar su formación en Le Cordon Bleu conociendo allí a su futura esposa, la pastelera alemana Astrid Gutsche, con quien fundaría su restaurante insignia, Astrid y Gastón, en Lima. en 1994.

Y después de algunos años cocinando comida francesa en Lima, se atrevió a experimentar con ingredientes locales, con variadas técnicas y recetas lo que dio inicio a una nueva tendencia para la gastronomía peruana que explotaría en la escena global un par de décadas más tarde, con Acurio viajando por el mundo para dar a conocer la cocina peruana.

Así que en todos estos años, Acurio ha fundado una variedad de marcas de restaurantes como La Mar, Tanta, Panchita, Chicha y Madam Tusan, con sucursales adicionales de Astrid y Gastón y La Mar fuera de Perú.

La marca de la carrera de Gastón Acurio podría verse como el éxito de su extenso imperio de restaurantes, que se calcula que tiene 34 locales dedicados a difundir diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países en todo el mundo. En 2013 ganó el Premio de Gastronomía Mundial.

Vía: gestion.pe/peru21.pe

Sobre Pedro O 27175 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados