Relaciones interculturales para los negocios

Las diferentes dimensiones culturales nos sirven para comparar  a las sociedades entre sí.

Estas variables pueden tener impacto en varios ámbitos del entorno empresarial, como por ejemplo, al momento de los negocios, durante la gestión de trabajo en equipos pluriculturales, en las ventas o al plantear estrategias orientadas hacia un mercado extranjero.

Geert Hofstede, doctor en ciencias sociales, analizó setenta países y simplificó los complejos patrones sociales y culturales de conducta en cinco puntos: 1.

Distancia al poder Refiere a si la sociedad es jerárquica o igualitaria, es decir, más democrática y con opciones de desarrollo para todos sus ciudadanos por…

Ver artículo completo

relacionesinterculturales

Las diferentes dimensiones culturales nos sirven para comparar  a las sociedades entre sí. Estas variables pueden tener impacto en varios ámbitos del entorno empresarial, como por ejemplo, al momento de los negocios, durante la gestión de trabajo en equipos pluriculturales, en las ventas o al plantear estrategias orientadas hacia un mercado extranjero.

Geert Hofstede, doctor en ciencias sociales, analizó setenta países y simplificó los complejos patrones sociales y culturales de conducta en cinco puntos:

1. Distancia al poder

Refiere a si la sociedad es jerárquica o igualitaria, es decir, más democrática y con opciones de desarrollo para todos sus ciudadanos por igual.

2. Individualismo – colectivismo

Si es individualista quiere decir que las personas se preocupan más por obtener beneficios propios u objetivos personales. Si es que no es individualista, se puede decir que se interesan más en obtener o lograr un beneficio común o que pueda compartir con los que lo rodean, predomina el concepto de la familia.

3. Masculinidad vs. Femineidad

No, no se refiere a que sea una sociedad machista o feminista. Su denominación se debe a las características propias a los hombres: competitividad, materialismo o las de las mujeres: asertividad o mayor énfasis para interrelacionarse.

4. Evasión de riesgos

Refleja la medida en que la sociedad comprende o evita lo desconocido, es decir los cambios.

5. Visión a largo y/o corto plazo

La visión a largo plazo dedica una cantidad de tiempo considerable a desarrollar relaciones; donde se mira a futuro. Está orientada hacia los objetivos y valora las recompensas. Lo contrario son las culturas con una orientación a corto plazo donde valoran los métodos tradicionales y el logro de resultados más inmediatos.

Hofstede insiste en que las dimensiones culturales no son más que una guía de trabajo para ayudar a evaluar una cultura específica y, de este modo, poder orientar mejor las decisiones que vayamos luego a tomar.

Basados en estas variables culturales, se realiza una investigación y análisis del país y el entorno con el que vamos a tratar, es así que se puede obtener un perfil y elaborar recomendaciones que nos sirvan para evitar algunos posibles errores sociales, como podría ser: el llegar tarde, la formalidad en sus acciones o en la vestimenta, el grado de competitividad que se puede esperar, entre otros.

Articulos Relacionados