Mayor productividad con el método Kanban

Todas las empresas buscan una mayor eficiencia, productividad, optimización y liderazgo que son los principales objetivos que no siempre se consiguen por no contar con un buen sistema de organización.

Precisamente, existe un novedoso sistema de trabajo que brinda una mejor circulación de trabajo al hacer la división de un proceso productivo en varios ciclos muy bien delimitados.

Se trata del Método Kanban.

Kanban es una palabra de origen japonés que significa panel o cartel, que es un elemento importante en el citado método productivo que surgió en el seno de la empresa Toyota para organizar de una mejor forma…

Ver artículo completo

Todas las empresas buscan una mayor eficiencia, productividad, optimización y liderazgo que son los principales objetivos que no siempre se consiguen por no contar con un buen sistema de organización.

Precisamente, existe un novedoso sistema de trabajo que brinda una mejor circulación de trabajo al hacer la división de un proceso productivo en varios ciclos muy bien delimitados. Se trata del Método Kanban.

Kanban es una palabra de origen japonés que significa panel o cartel, que es un elemento importante en el citado método productivo que surgió en el seno de la empresa Toyota para organizar de una mejor forma la producción de vehículos dividiendo el proceso de trabajo en varias fases delimitadas lo que garantizó un producto de buena calidad.

De este ingenioso sistema de la industria de la automatización, surgió el Método Kanban, creado por David J. Anderson y que acopla la filosofía original japonesa al desarrollo de un software con diversas fases, grupos de trabajo donde el requisito fundamental es que cada pieza funcione correctamente para la mejor calidad.

Entonces, Kanban en su moderna versión aplicada al software fue usada por primera vez en Microsoft, cuya popularidad fue creciendo como hongos por todas las empresas del mundo.

Principios básicos

Son 4 las reglas básicas de Kanban para conseguir los mejores resultados.

Empezar con lo que se hace ahora: Kanban es un método de producción y no un sistema que indique cómo hacer el trabajo. El equipo ya sabe cómo hacerlo y Kanban solamente ayuda a tomar la decisión si se está haciendo bien o si se necesita cambiar algo.

Aceptar los cambios : este método apuesta algo como “si algo no funciona bien, cámbialo” o “si algo podría trabajar mejor, mejóralo”. De ésta forma, todos los trabajadores deben estar dispuestos a adherir constantes cambios para mejorar las rutinas de trabajo.

Respetar el proceso, los roles y responsabilidades: es importante que cada trabajador sepa qué hacer y cuáles son las funciones a tratar. Entonces, para que Kanban funcione cada trabajador debe tenerlo bien claro. No es cuestión que todos hagan de todo, sino que cada uno sepa cómo hacerlo en el momento indicado.

Liderar en todos los niveles: ofrecer iniciativa y gestionar acertadamente es otro básico elemento a tener en consideración. No se trata de crear sistemas piramidales unos dentro de otros sino de que cada subgrupo y cada miembro tenga clara su función y la ejecute correctamente.

Entonces, para que Kanban funcione cada trabajador debe tenerlo bien claro. No es cuestión que todos hagan de todo, sino que cada uno sepa cómo hacerlo en el momento indicado.

Y ahora que ya sabes qué es Kanban, ¿te parece un método de utilidad para aplicar a tu negocio?

Vía: bitelia

Articulos Relacionados