Importancia de los stakeholders en un proyecto

Cuando se va a desarrollar cualquier proyecto es claro que este no se encuentra aislado de su entorno.

Por ello, su construcción debe realizarse siempre con la mirada puesta no solo en el interior sino en el exterior.

Uno de los factores que más influyen en este ámbito son los stakeholders.

Acá conocerás lo que estos son así como también su importancia.

Primero que nada, ¿qué son los stakeholders? Básicamente, los stakeholders o “grupos de interés” en español, se tratan de grupos de personas pueden afectar al proyecto.

Asimismo, estos también pueden llegar a ser modificados por el mismo.

Tipos…

Ver artículo completo

Cuando se va a desarrollar cualquier proyecto es claro que este no se encuentra aislado de su entorno. Por ello, su construcción debe realizarse siempre con la mirada puesta no solo en el interior sino en el exterior. Uno de los factores que más influyen en este ámbito son los stakeholders. Acá conocerás lo que estos son así como también su importancia.

Primero que nada, ¿qué son los stakeholders?

Básicamente, los stakeholders o “grupos de interés” en español, se tratan de grupos de personas pueden afectar al proyecto. Asimismo, estos también pueden llegar a ser modificados por el mismo.

Tipos de stakeholders

Como lo hemos dicho, los grupos de interés son aquellos que afectan o pueden ser afectados por el proyecto. Cada uno de ellos puede tener una forma distinta de relacionarse con la compañía.

Por ello, estos entran en diferentes categorías. En resumen, las más destacadas en este sentido son las siguientes:

Empleados y compradores

Estos son los que interactúan directamente con la compañía (ya sea interna o externamente). Dependiendo del compromiso de unos y de la fidelidad de los otros la empresa puede crecer o hundirse.

Proveedores, competencia y Estado

Estas tres categorías cuentan con la cualidad de influir fuertemente en el proyecto a pesar de ser externas. De las alianzas con la primera depende la calidad del producto. Por otro lado, el éxito de la segunda se extrapola los estándares de desempeño. Asimismo, de la tercera surgen las regulaciones por las que el negocio tendrá que regirse.

Importancia de los stakeholders en un proyecto

Debido a su posibilidad de afectar el proyecto, su correcto manejo es la clave para asegurar el éxito. Para ello, es necesario que, dependiendo de su categoría, estos participen en decisiones o actividades clave.

De este modo, su cercanía le ofrecerá un feedback al proyecto que lo ayudará a crecer. Por ello, se puede decir que la importancia de los stakeholders en un proyecto radica en su capacidad de afectarlo positiva o negativamente dependiendo de cómo sean gestionados.

Articulos Relacionados