Consigue contactos valiosos a través del networking

networking


El networking consiste en armar una red profesional de contactos que nos permitirá aprender cosas nuevas, conocer gente (colaboradores, mentores, socios o inversionistas), difundir nuestra empresa, productos o servicios. Es una herramienta básica para todo emprendedor, da la posibilidad de intercambiar información muy valiosa para el desarrollo de nuestra carrera y la expansión de nuestro negocio.


¿Qué pasos debemos seguir?

1. Selecciona el evento.

No gastes el tiempo asistiendo a todos los eventos a los que te invitan o de los que te enteras. Selecciona bien según tu sector, tu emprendimiento, la inversión, el tema, los participantes, auspiciadores, etc.

2. Establece tu objetivo.

Primero tienes que saber quién eres, qué te interesa en lo personal y profesional. ¿Qué buscas conseguir en el evento? ¿Financiamiento, clientes, socios, promoción, reconocimiento? Antes de ir tienes que analizar la oportunidad del evento y establecer pequeños objetivos.

3. Identifica a los asistentes.

Fíjate quiénes son los ponentes, los potenciales asistentes. Identifica a aquellos que son importantes para tí e investiga en internet sobre ellos. Toma nota de aquellos detalles que pueden ayudarte a llegar a ellos. Así podrás llegar a romper el hielo cuando te presentes y entablar un nexo con ellos.

4. Tarjetas personales.

Es muy importante que lleves tarjetas personales – empresariales para identificarte. Estas te ayudarán a un posible contacto posterior.

 5. Antes de la conferencia.

Según José Canseco, socio director de Human Touch, el primer contacto no es verbal: puede ser una mirada, un gesto, una sonrisa. Cederle el paso a alguien, liberar un espacio para que alguien tome asiento, abrir la puerta para que otra persona pase, son detalles suficientes para establecer una primera conexión.

6. Durante la conferencia.

Plantear una buena interrogante (oportuna e interesante) a la hora de la ronda de preguntas puede ser un excelente modo de romper el hielo. Esto no debe incluir referencias de tu empresa, productos o servicios que ofreces; sino temas genéricos expuestos en la conferencia.

7. En el break o después de finalizada la conferencia.

Esta es tu oportunidad para conectar con aquellos personajes que te interesan. El problema es que mucha gente intentará hacer lo mismo que tú, así que tendrás que esperar tu turno. En caso haya una conexión previa, es tu oportunidad para retomarla.

 8. La presentación.

Lo ideal es que algún otro contacto tuyo te presente a aquella persona que te interesa conocer. Si no se da este caso, entonces tendrás que autopresentarte. Canseco de la consultora Human Touch recomienda conocer los temas que interesan al interlocutor, aquí puedes incluir los temas tratados en la conferencia. Puedes hacerle una pregunta en relación a su experiencia, caso exitoso, etc. También podrías pedirle un consejo planteándole tu caso.

 9. Lo que no debes hacer.

En estos acercamientos con gente nueva y valiosa para potenciar tu negocio, ten cuidado con lo que haces y dices. No improvises, ve preparado. Cuida tu imagen, que sea profesional, conservando tu estilo particular. Conociendo el tipo de evento al que vas, puedes saber cómo debes vestirte. Mejor estar formal que demasiado casual. No creas tener la verdad absoluta, escucha. No seas altanero si es que tu negocio va relativamente bien. Si la gente te identifica como una persona altiva, ten por seguro que perdiste tus mejores oportunidades de networking. Si vas solo, concéntrate en tus objetivos. Si vas acompañado, asegúrate que la otra persona pueda reforzar tu objetivo de networking.

10. El tiempo adecuado.

El networking debe durar unos 30 segundos o un poco más. Aquí se aplica lo que denominan el “elevator pitch”, el breve discurso de presentación donde de manera muy puntual te presentas, obtienes referencias, información, trasmites tus ideas principales y te despides. Tienes que ser respetuoso con el tiempo de las personas.

 11. Del look, el espacio y otros.

Cuida tu imagen. Tu apariencia e higiene pueden marcarte. Respeta el espacio personal. Observa a los grupos de conversación para ver si puedes participar o sólo interrumpirás.

12. Luego del evento. 

Después ya en casa o en la oficina, revisa la información que has obtenido de tu evento. Crea una base de datos con los nombres, cargos, empresas, teléfonos, emails, etc. Agrégalos a las redes sociales o envíales un email breve durante las primeras 48 horas para que te recuerde y no pierdas el contacto. Si alguno te dijo que le envíes algún documento, proyecto, etc. y se ofrece a revisarlo para tí, hazlo de inmediato. No desaproveches estas oportunidades. En caso se repita otro evento del sector, asiste. Es probable que la misma gente vuelva a ir, los vuelvas a encontrar y te de la oportunidad de conversar. Si los vuelves a ver, acércate y salúdalos.

¿Qué te parecen estos consejos para que empieces con tu proceso de networking?

Vía: Negocios y Networking.net y Emprendedores.es


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion