Consejos para elegir el mejor seguro médico

Existen varias circunstancias que permiten que no sea tan fácil saber si tal seguro será el adecuado. De tal modo que para saber cómo contratar un seguro de salud, ofrecemos los siguientes consejos.

Ver artículo completo

Si se tiene en mente obtener un seguro médico hay que saber que se obtienen varias ventajas al tenerlo, como poder escoger el especialista que más destaque dentro del cuadro médico.

También brinda posibilidad de hacerse pruebas diagnósticas que prescriban sin tener que estar en la lista de espera. Pero esto solamente la parte llamativa del seguro. Aquí se habla de salud de toda la familia por lo que se debe tomar la mejor decisión.

Y es que existen varias circunstancias que permiten que no sea tan fácil saber si tal seguro será el adecuado. De tal modo que para saber cómo contratar un seguro de salud, ofrecemos estos consejos útiles al momento escoger el seguro médico privado.

Cómo elegir el mejor seguro medico:

1. Seleccionar la modalidad de seguro médico:

Escoger la modalidad del seguro es el primer paso que se tiene que dar. Luego vendrán otros como el de escoger que coberturas incluir para la familia. Y entre las  modalidades que se puede encontrar en el mercado tenemos, por ejemplo, el Cuadro Médico (seguro de asistencia donde se pone disposición una lista de médicos según sus especialidades)

Otra modalidad es el Reembolso de Gastos (permite escoger el especialista que se quiere y donde se paga la factura y la empresa aseguradora reembolsará tal importe según el porcentaje que se haya pactado en la póliza) y  el Seguro Mixto (que permite disfrutar de la lista de especialistas y de los servicios de libre elección).

2. Valorar si merece la pena incluir el copago:

Si se piensa que el precio del seguro es, se tiene la opción del copago, que es el importe a pagar de la billetera en cada asistencia médica. De alguna forma abarata la prima del seguro pero se tendrá que hacer cálculos antes de incluirlo. Aquí, con el reembolso de gastos, el copago equivale al porcentaje que no pagará la aseguradora cuando reintegre el gasto de la prestación.

3. Contrastar la experiencia de compañía en seguros de salud:

Son varias las empresas aseguradoras que comercializan seguros de salud, pero muy pocas que tienen un nivel de especialización alto. Hay que comprobar su experiencia con estos tipos de contratos para tener una idea de cuál es su nivel de experiencia.

4. Valorar que tenga un cuadro médico de calidad:

Se trata de la salud, así que se debe comprobar que la lista de especialistas que ofrece la aseguradora es de un cuadro de calidad. Así que se deben ser profesionales y especialistas de prestigio y que tienen reconocimiento profesional.

5. Verificar la calidad de los centros asistenciales:

Tan importante como la calidad de los médicos es que los centros para recibir asistencia tengan buenas instalaciones y equipos. Si se ubica cerca a la casa es un factor que ponderará la elección.

6. Comprobar si se tiene otros servicios adicionales en la póliza:

Así como la asistencia médica debe tener hábitos saludables. Algunas aseguradoras ofrecen servicios encaminados a facilitar esta tarea: cómo ofrecer asesoría en la atención telefónica en la red, servicios de nutrición, entrenadores personales, etc. Hay que preguntar si la póliza los tiene.

7. Acceso rápido a las autorizaciones:

Uno de las cosas a tomar en cuenta en el seguro médico privado es que cada asistencia médica necesita la autorización de la empresa aseguradora. Es clave que cuenten con un buen servicio informático, telefónico o de atención personal que resuelva rápidamente tal autorización.

8. Preguntar por las consecuencias de usar los servicios con frecuencia:

Muchas de las consultas se relacionan con el aumento de las primas que afecta al seguro médico de un año para otro. Una de causas de tal aumento es el frecuente uso de los servicios contratados. Es importante informarse de las consecuencias que tiene y el gasto que puede suponer.

9. Qué plazos de carencia se va a tener:

Carencia es el tiempo que transcurre desde que se contrata el seguro hasta que se tiene derecho a las prestaciones. En el seguro de salud se establecen varios períodos según el tipo de servicio. Hay que comparar cuál ofrece periodos de carencia más cortos.

10. Comprobar que coberturas están incluidas y excluidas:

Tradicionalmente cuando se contrata un seguro médico el factor clave en la elección es el precio, así que se debe tener mucho cuidado. Si se basa su contratación por el precio podría ser un problema a medio plazo. No hay que exponerse a que digan que tal consulta médica no está contratada en la póliza.

11. Decidirse a contratar el seguro:

Finalmente, si se ha elegido la compañía de seguros, las coberturas, la modalidad …..¡ solamente queda ya contratarlo!

Fuente: CarlosDestrada

Artículos Relacionados