7 herramientas claves de la era digital para las empresas

La transformación digital es todo un reto para las grandes empresas en los últimos años, debido a que pone a prueba su cultura innovadora, así como su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información.

Ver artículo completo

La transformación digital es todo un reto para las grandes empresas en los últimos años, debido a que pone a prueba su cultura innovadora, así como su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información.

Por eso que ahora las soluciones tecnológicas son clave porque permiten incrementar la productividad en todos los aspectos. De tal modo que las Tecnologías de la Información (TI) y las comunicaciones se han convertido en la base para agilizar los procesos y transformar modelos de negocios tradicionales en compañías dinámicas que rentabilizan sus operaciones gracias a la tecnología.

En este contexto, según un estudio de la consultora Defontana, el Perú es el país con mayor crecimiento en soluciones tecnológicas, ubicándose por encima del promedio en Latinoamérica, con un 65% de crecimiento anual.

Bajo este esquema, las soluciones tecnológicas al cual deben acceder las empresas se pueden dividir en dos grupos: servicios y productos.

Para servicios

1. Cloud Computing: permite almacenar y procesar datos en los servidores de las empresas que proveen el servicio. Los beneficios son la gestión, la disponibilidad y el acceso a la información sin mayor gasto en infraestructura física. La nube ofrece diferentes paquetes, entre los que destacan los servicios de persistencia de datos, autenticación, mensajería, entre otros.

2. Big Data: es capaz  de analizar grandes volúmenes de data de distintos tipos y fuentes, para determinar comportamientos, patrones predictivos y tendencias, generando resultados y soluciones a la medida de las necesidades de las empresas.

3. Internet de las cosas: es un servicio que está generando una nueva relación entre el ser humano y los objetos, por lo que existen empresas capaces de desarrollar soluciones que conecten Internet a la infraestructura o la maquinaria, a través de sensores y sistemas, con el objetivo de monitorear la productividad de la capacidad instalada en tiempo real.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Este es el profesional digital que buscan las empresas[/su_box]

4. Business Intelligence: este servicio transforma los datos en información, y esta misma en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones. Es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada, para su explotación directa.

Para productos

5. Software Administrativo Contable: existen empresas que proveen software para agilizar procesos de contabilidad, tesorería, nómina, recursos humanos, inventario, punto de ventas, entre otros.

6. Facturación electrónica: es una solución que aborda en forma integral la generación, recepción, distribución y almacenamiento de los documentos tributarios electrónicos. En el caso de las grandes empresas, es un tema obligatorio, por lo que empresas especializadas brindan este servicio cada vez más requerido.

7. Wireless: son soluciones inalámbricas para interiores y exteriores, con el fin de interconectar activos informáticos en oficinas y servicios de ruta.

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados