10 errores de marketing que no debes de cometer nunca


La mayoría de los errores comerciales que cometen los emprendedores se pueden evitar con un buen plan de marketing. Esta carencia es la que hay detrás de errores como lanzar un producto inadecuado, diseñar mal los precios o distribuir mal los productos.

Ver artículo completo

Cuando iniciamos una campaña de Marketing es común cometer ciertos errores que pensamos que podremos corregir en el camino o para nuestra siguiente campaña; pero la verdad es que hay 10 errores que podrían perjudicar nuestro negocio para siempre.

errores-de-marketing

La mayoría de los errores comerciales que cometen los emprendedores se pueden evitar con un buen plan de marketing. Esta carencia es la que hay detrás de errores como lanzar un producto inadecuado, diseñar mal los precios o distribuir mal los productos.

1. El producto es bueno se vende solo

Un error es el exceso de confianza en el negocio cuando los promotores se enamoran de su producto o servicio. Lo cierto es que este exceso de confianza en la mayoría de los casos genera una mala planificación del negocio. Y producto de ello, si el cliente no conoce un artículo y no sabe para qué sirve, existen muy pocas posibilidades que lo acepte sin una campaña de marketing.

2. Plan de marketing mal diseñado

Un plan de marketing que no se ajusta al mercado, es un gran error de marketing propiciado en su origen en una falta de reflexión sobre la propia empresa. Esta falta de planificación se concreta en errores importantes en el momento de tomar decisiones, como, por ejemplo, hacer un mal catálogo. Al momento de diseñar estrategia de marketing o publicidad, se tiene que tener claro a quién se diriges, qué se quiere conseguir y hasta dónde se quiere llegar.

3. Vender a un precio equivocado

La mayoría de los emprendedores también tienen problemas para poner un precio a sus servicios. A veces por desconocimiento de la relación calidad-precio de la competencia, y mucho más frecuente por cierto complejo de inferioridad cuando se comienza, por lo que muchos terminan poniendo un precio demasiado bajo a sus servicios.

4. Dirigirse al producto antes que el mercado

Cuando se desarrolla un plan de negocio, se está haciendo un plan de negocio para hoy. Con las condiciones actuales, financieras, de recursos humanos, etc. Pero no se debe olvidar que el mercado es completamente cambiante y que hay una rotación enorme de productos. Entonces, un cambio de rumbo a tiempo es lo que va a permitir seguir creciendo. Y esto es algo positivo. No hay que tenr temor al cambio.

Te puede interesar: Los errores que no debes de cometer en Marketing Online

5. Errores de distribución

Es muy común cometer errores en la distribución cuando se intenta lanzar un nuevo producto en el mercado. O cuando simplemente se aspira a un mercado mayor y no se ha planificado bien la dimensión de ese reto. Así que este error de cálculo en la distribución de un nuevo producto puede hacer perder una buena oportunidad de negocio. Así que se debe hacer buen uso de la planificación  que es casi la única herramienta que se tiene para evitarlo.

6. Un producto inadecuado

El riesgo de lanzar un producto inadecuado para un mercado concreto es algo que casi siempre se asume por la oportunidad puede suponer entrar en un mercado virgen. La exclusividad puede ser la clave del éxito en un producto, pero depende del mercado al que se dirige que puede suponer encontrarse con algún tipo de limitación, que el formato de tiendas no se adapte a todos los mercados, etc. . Por eso es importante aprender del error y reconocer que el producto o formato no funciona en todas las ciudades.

7. Mal servicio al cliente

Al tener una buena relación con los clientes suele ser la principal ventaja competitiva de los negocios. Sin embargo, en este área los pequeños empresarios pueden cometer errores por falta de recursos para invertir en un buen servicio posventa, un call center para gestionar las quejas, etc. .. Este error ha sido clave sobre todo en la caída de muchos comercios electrónicos.

8. Enfocarse en un cliente estrella

Cuando el negocio depende de un gran cliente, o dos, se corre el riesgo que si este se marcha se reduzca el nivel de sus pedidos lo que pondría en peligro al negocio. Lo que se puede hacer es saber elegir al momento de invertir en nuevas infraestructuras para atender a ese cliente.

9. Problemas con proveedores

Sin duda que una buena relación con los proveedores es clave para la estabilidad del nuevo negocio, que es algo que se aprende a los pocos días de abrir el negocio, pero también se debe saber que estos proveedores no van a tratar demasiado bien cuando se está empezando, ya que las perspectivas de compra por parte del emprendedor son casi nulas.

10. Público equivocado

Enfocar mal el público-cliente al que se intenta seducir con el negocio es un error que ha hecho tambalear incluso a negocios con inversiones millonarias. Un error muy común cuando no se hace, o se hace mal el estudio de mercado. Por eso es que si se tiene una idea buena, no se debe equivocar al enfocar al público al que debe dirigirse.

Vía: emprendedores.es

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32351 Artículos
Editor en Pymex desde 2014