El perfil del directivo de empresa en el siglo XXI


El directivo de empresa actual debe mantenerse en constante actualización, dominar el ecosistema de Social Media y estándares de tecnologías de la información, aunado al cualidades de liderazgo y recuperación ante el fracaso.

Ver artículo completo

No habrá cambio en los modelos productivos de las empresas, a menos que se dé un cambio en el perfil de los directivos que están detrás de la toma de decisiones.

Esa fue una de las conclusiones del XVI Congreso Nacional de Directivos, donde quedó en manifiesto que los entornos digitales son el campo de batalla de la IV revolución industrial.

Lo que es indudable es que el medio ambiente de los directivos es mucho más dinámico que en otros puntos históricos, haciendo frente en la actualidad a cambios radicales.

Podría darse el caso, para los que están por encima de los 50 años de edad, que las nuevas estrategias de comunicación digital parezcan sacadas de una película de ciencia ficción.  

¿Qué significa ser un Sub Gerente General?

Es por ello que la era digital condiciona al desarrollo de un management opuesto a lo tradicional, como el de procesos industriales de finales del siglo XIX y siglo XX, donde el director general era responsable de planear y ejecutar en función de su mayor beneficio, con variables más limitadas.

A continuación, se exponen unos atributos que debe tener el directivo del siglo XXI

1- Conocimiento aplicado a las tecnologías

La evolución del directivo como experto en su área es importante, a la par del aprovechamiento de los medios de comunicación digitales para el posicionamiento de productos y servicios. No es permitido estar al margen de la tecnología.

2- Atención al detalle

La búsqueda de la excelencia es prioridad en este mundo competitivo, porque esto tiene impacto en la manera de acercarnos al consumidor.

3- Versatilidad

Los perfiles multidisciplinarios y complementarios se asemejan al momento histórico que vivimos, con ejecutivos que pueden adaptarse a distintas funciones dentro de la organización.

¿Qué es gerencia financiera?

4- Control de equipo

El manejo del grupo, el liderazgo y la capacidad de contagiar inspiración, son reconocidas como como atributos que un directivo debe aplicar para orientar a su entorno al cumplimiento de metas.

5- Desarrollo de resiliencia

Los traspiés pueden ocurrir, prácticamente están en el camino de todo los que toman riesgos, indistintamente de que sean calculados. Por ello todo directivo debe tener la capacidad de recuperarse y seguir avanzando, pese a los fracasos.

6- Inteligencia ejecutiva

Las ideas son tan importantes como la capacidad para ejecutarlas, transmitirlas, en lo cual entra en juego la creatividad del directivo.

De igual manera debe ser capaz conectar con todas las áreas de la organización para que funcionen de manera autónoma, en una suerte de startup, hasta lograr sinergias en el grupo de trabajo.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32357 Artículos
Editor en Pymex desde 2014