Domina el arte de gestionar correctamente tu correo electrónico

Algunos expertos consideran que se puede disminuir la cantidad de correos electrónicos que enviamos y que recibimos, sin que esa intención vaya en detrimento de la productividad y relaciones personales. Aquí te compartiremos unas claves para gestionar tu correo electrónico de la mejor manera posible, evaluando el mensaje, horarios y otras variables.

Ver artículo completo

Algunos expertos consideran que se puede disminuir la cantidad de correos electrónicos que enviamos y que recibimos, sin que esa intención vaya en detrimento de la productividad y relaciones personales. Aquí te compartiremos unas claves para gestionar tu correo electrónico de la mejor manera posible, evaluando horarios y otras variables.

Para ellos, el primer paso es superar la obsesión de mantener siempre vacía la bandeja de entrada y enfocar nuestra atención en las tareas que nos resultan más importantes. Una manera de comenzar es definir cuánto tiempo consideramos prudente permanecer revisando nuestro mail, empleando reglas y filtros que reduzcan la bandeja de manera considerable.

Método para la gestión

La clave para revisar el correo de manera productiva es jerarquizar y saber cuáles son las prioridades, en función de los objetivos profesionales. Es un hecho que los correos electrónicos fuera de hora y sin relevancia se cuentan entre los principales ladrones de tiempo en el lugar de trabajo, casi a la par con las reuniones inútiles. Organízate de arriba a abajo, un correo electrónico cada vez. Abre cada correo electrónico y gestiónalo inmediatamente. Tus opciones son: eliminar, archivar, responder rápidamente, poner en la lista de cosas para hacer, realizar la tarea inmediatamente o, por último, reenviar. Ten en cuenta que en cada opción, el correo electrónico se archiva o elimina al final. Nunca lo dejes tal como está. Y haz esto rápidamente para pasar al siguiente correo electrónico. Si practicas esto lo bastante, puedes gestionar muchos mensajes rápidamente

La lucha por optimizar el correo

Los correos irrelevantes son combatidos a capa y espada en todo el mundo, según lo precisa una publicación del diario Expansión de España, donde se ofrecen algunos casos como el de la compañía automovilística Porsche. A finales de 2017 decidió borrar o devolver a sus remitentes los correos electrónicos que sus empleados reciban fuera del horario laboral.

En Alemania, el sindicato IGMetall de Volkswagen ya había impulsado una regulación para favorecer que, durante unas horas al día, los trabajadores dejaran de recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas relacionados con el trabajo.

En este caso se pone en manifiesto la necesidad de que los trabajadores puedan poner en práctica una desconexión laboral, impidiendo que estos sean molestados en horarios extra laborales. El debate sobre la desconexión también se ha planteado en España, sobre todo desde que en Francia entrara en vigor la iniciativa que fija las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión.

Efectividad comercial vs desconexión

El tema de la efectividad de los correos electrónicos comerciales o personales ha sido tratado por múltiples expertos, quienes sugieren que la manera más efectiva de alcanzar a nuestros destinatarios, es enviar correos el día y el horario en el que normalmente no se están recibiendo correos.

Según la compañía de venta online Yesware, eso ocurre los domingos por la tarde, lo cual supone una conclusión que no gustará demasiado a aquellos que defienden la desconexión fuera del horario de trabajo. Además, partiendo de los millones de usuarios analizados, se permiten afirmar que el mes menos productivo, en lo que a envío de emails se refiere, es diciembre.

Vía: gestion.pe

Sobre Fernando G 171 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados