¿Cuánto es el sueldo de un practicante en el Perú?

Los practicantes, también llamados Pasantes en otros paises, no suelen tener una remuneración alta pero si muchos beneficios a parte de los ya conocidos, aquí te traemos lo que debes saber si estas en vísperas de tus prácticas.

Ver artículo completo

¿Sabías que la ley 28518 contempla dos tipos de prácticas profesionales en el Perú : las preprofesionales (estudiantes) y las profesionales (cuando terminaron la carrera)?

Entonces, con la finalidad de ser mejores profesionales muchos estudiantes realizan prácticas que les permiten conocer el mundo laboral y compenetrarse en lo que significan los sueldos Perú.

Y es que el hecho de no tener un título no es justificación para que se vulneren sus derechos en una empresa que mayormente buscan la forma de pagar un sueldo mínimo y con pocos beneficios sociales.

En cuanto a lo que se refiere a los sueldos y salarios de un practicante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo refiere que lo primero que debe saber el practicante es que no está obligado a trabajar horas extras.

Sí tienen derecho a un seguro de salud y al descanso semanal, que será establecido por la empresa. Sin embargo, no tendrán acceso a pago de gratificaciones, utilidades, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o AFP entre los beneficios sociales.

Así que, se debe saber que el pago que recibe el practicante no se le llamará sueldo, si no subvención mensual y, como mínimo, será el equivalente a una Remuneración Mínima Vital que es de S/.750, salvo las conversaciones en cuanto a pagos con las empresas.

La Ley 28158 –Modalidades formativas laborales– establece que esta retribución no estará afecta al Impuesto a la Renta u otra contribución.

Situación de los practicantes

Y según la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del Ministerio del sector se calcula que existen entre 40 y 60 mil practicantes pre-profesionales y profesionales, los cuales se encuentran registrados en el Ministerio de Trabajo.

Los pre-profesionales, que son estudiantes, tienen una jornada laboral de 36 horas semanales. En cambio los profesionales, que son los que están en vísperas de titularse, pueden tener 8 horas de jornada laboral o 48 horas semanales.

Practicantes = poca inversión

Otra de las diferencias entre los dos tipos de practicantes es el tiempo de servicios. Y es que mientras un egresado puede laborar por un año, el preprofesional lo puede hacer durante todo su tiempo de estudios.

Es quizá esta figura la que aprovechan algunos empleadores para darles mayores responsabilidades sin invertir mucho en el sueldo. Es así que se trata de buscar una mano de obra barata por lo que las empresas desvirtúan el carácter formador de las prácticas de trabajo.

Por el lado de los sueldos y salarios los laboralistas señalan que el nivel de remuneraciones dependerá de las escalas que cada empresa maneje; por lo que en este punto no hay una diferencia entre cada tipo de practicante.

Consejos para los practicantes

  • Las llamadas prácticas pre profesionales tiene una duración de hasta 36 horas a la semana. Las profesionales: 48 horas.
  • Las preprofesionales son de tiempo indefinido, las profesionales por 12 meses.
  • Luego de un año de práctica, tienen derecho a 15 días de vacaciones.
  • Los practicantes deben tener un supervisor que revise sus labores.
  • Si la empresa no cumple con sus derechos, llame al Ministerio de Trabajo: 630-6030.

 

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI