¿Cuál es la labor del Gerente de Finanzas?


Las finanzas de una empresa pertenecen a la gerencia de una organización. Hoy te decimos las funciones y responsabilidades del profesional en gerencia de finanzas dentro de una empresa.

Ver artículo completo

Gerente de Finanzas

La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad de una empresa.

A ello se agrega que el Gerente de Finanzas es quien además debe saber orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la empresa.

De tal forma, que en el Perú, dentro del rango de sueldos profesionales, un Gerente de Finanzas percibe una alta remuneración entre sus sueldos y salarios así como en sus beneficios laborales.

A fin de cuentas, el Gerente de Finanzas es el encargado del manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de la organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.

Funciones principales del Gerente de Finanzas

  • Planificar, administrar y controlar eficientemente, la calidad presupuestaria y financiera, incluyendo la recuperación de la mora, con el propósito de brindar información oportuna y confiable, para la toma de decisiones de la administración superior.
  • Coordinar la planificación y administración del presupuesto económico y financiero de la institución.
  • Coordinar la administración de los procesos y registros contables de las operaciones nacionales e internacionales.
  • Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios nacionales e internacionales.
  • Coordinar la elaboración de perfiles de proyecto, en los aspectos financieros, y emitir opinión o dictámenes sobre las inversiones que impliquen tasas de retorno al capital.
  • Planificar, administrar y autorizar la correcta administración de la empresa.

Cabe anotar que la gestión financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza.

Para lograr estos objetivos, una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz, es la planificación financiera,donde el objetivo final de esta planificación es un “plan financiero” en el que se detalla y describe la táctica y la estrategia financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion