¿Sabes cómo calcular el pago por las horas extras trabajadas? Aquí te lo explicamos

Las dos primeras horas extras se pagan con un recargo de 25% y a partir de la tercera este recargo aumenta a un 35%.

Ver artículo completo

Sobretiempo laboral llamamos al tiempo de trabajo antes de la hora ordinaria de ingreso o después a la hora de salida, estás horas tienen un valor que está por encima que el de la hora normal de trabajo. Así nos explica Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz.

Estás horas extras (también llamados así los sobretiempos), se deben pagar con una cuota por encima de su valor normal del 25%  cuando se habla de las dos primeras horas y de un 35% desde la tercera hora en adelante. También existe una alternativa legal la cual consiste en dar descanso pagado en compensación al sobretiempo, todo esto es posible mediante un previo acuerdo redactado con el trabajador.

Un ejemplo es que si Luis o María trabajan en una empresa como administrador y reciben un salario mensual neto de S/ 1,200 y sus horarios de trabajo son de 8:00 am a 5:00 pm. El 4 de noviembre María trabajó de 8:00 a 1:00 pm, fue a almorzar y retornó a sus actividades a las 2:00 pm, quedándose en su área de trabajo hasta las 9:00 pm.

Para saber las horas extras debemos tener el valor hora ordinaria de trabajo y lo que resulte de este agregarle la sobretasa que corresponde.

  1. Si el sueldo mensual es S/ 1,200, esto quiere decir que el valor de su día de trabajo es S/ 40. Este valor día se obtiene dividiendo el sueldo neto mensual entre 30 días (1200/30).
  2. A continuación el valor hora lo obtenemos dividiendo el valor día entre la cantidad de horas laboradas al día: S/ 40/8 = S/ 5.00
  3. El valor hora con sobretasa de 25% es de S/ 6.25, y con la sobretasa de 35% es de S/ 6.75. Tomando en cuenta que trabajó 4 horas extras, 2 con sobretasa del 25% y otras 2 con sobretasa del 35%.
  4. El resultado es: (2 x 6.25) + (2 x 6.75) = S/ 26.00.
  5. Esto quiere decir que la cantidad a pagar por el trabajo de horas extras correspondiente al 4 de noviembre asciende a S/26.00.

La legislación Laboral indica que las horas extra debe ser tomada en cuenta de manera diaria por lo que es un error sostener que las 2 primeras horas que exceden a las 40 se pagan con sobretasa del 25% y que las 3 restantes se deben pagar con la sobretasa del 35%. Lo correcto en ese caso es determinar que día de a semana trabajó esas horas extras y las sobretasas se deben aplicar dependiendo de los sobretiempos de cada día.

Fuente: gestion.pe

Artículos Relacionados