9 ideas para convertirte en un Profesional 2.0

¿Cómo convertirte en un profesional en un mundo tecnológico pero con muy pocos empleos? ¿Cómo reinventarte profesionalmente usando la web?

Ver artículo completo

Actualmente los modelos de negocios tradicionales se están reinventado hacia el modelo digital, en donde es clave la creación y desarrollo de contenidos digitales.

De tal modo que surge bajo este contexto el Profesional 2.0 que nace con la Web 2.0, y son los nuevos profesionales de la era digital que se lanzan a explorar nuevos horizontes en el mercado laboral.

Así que estos nuevos perfiles necesitan conocimiento y capacitación en las tecnologías 2.0 y herramientas que tienen la particularidad que están en constante evolución y desarrollo. He aquí algunas ideas para ser un Profesional 2.0:

  • 1. Eficiencia 2.0

Estar en la Web Social no cuesta mucho, pero no estarlo, puede salir caro. Ahora, todos los clientes, empleadores, proveedores, trabajadores y usuarios tienen acceso a un ‘solo sitio’, que es el espacio que conforman las redes sociales, con millones de usuarios en Facebook, Twitter y Linkedin. 

Así que encontrarlos y hablar con ellos es más fácil y barato que nunca donde el objetivo sigue siendo el mismo: saber qué ofrecer.

  • 2. Profesionalismo

¿Cuánto se pagaría por los servicios que uno mismo se ofrece? Las redes ofrecen más visibilidad pero no lo hacen mejor profesional.

No hay que ingresar a las redes esperando convertirse en un profesional, hay que ser un profesional que usa las redes. Así que las redes sociales son un enorme recurso para las personas con iniciativa, no para quienes las esperan.

  • 3. Emprender

Emprender es convertir en negocio lo que uno sabe ser. Y reinventarse como emprendedor es una opción, no una obligación.

Así que montar una empresa es muy difícil pero auto emplearse pueden hacerlo todos. No se quiera simplemente ‘ser emprendedor’, simplemente, debe emprender.

  • 4. Marca personal

Marca es lo que se quiere vender; reputación, es quienes lo compran. Si se genera una marca profesional propia uno puede ser despedido de un empleo pero de su propio blog, no lo pueden hacer; se puede cerrar un negocio o cambiar de iniciativa, pero se seguirá siendo un profesional importante con una marca de referencia.

  • 5. Prueba

De los fracasos no hay que aprender, sino de los éxitos. No hay que aprender del fracaso, sino aprender de superar el fracaso. Por eso es importante dar pequeños pasos, comenzar a poner en el mercado la idea a experimentar y evaluar los resultados.

Te puede interesar: ¿Por qué necesitas talento digital en tu empresa?

  • 6. Networking

Las dos mayores ventajas de la Web Social son la conectividad y transparencia. Las personas y empresas referentes en el campo que interesa ya están mostrando en las redes cómo lo hacen y es muy fácil contactar con ellas.

  • 7. Estrategia 2.0

Si se está presente en todas las redes no significa dedicarles el mismo esfuerzo. Hay que priorizar el uso de aquellas que más se ajuste a los objetivos, motivación y estilo, pero para descubrirlo hay que conocerlas.

  • 8. Gestión de contenidos

Ya no es suficiente con que la gente nos encuentre en la web, ahora se necesita que nos quieran. Las redes sociales hacen más visible pero no más útil en el sector donde se quiere destacar.

Generar marca implica disponer de espacios profesionales propios como el blog, la cuenta Flickr o la tienda online, pero también de contenidos que permitan amueblar digitalmente esos espacios y hacerlos atractivos.

Hay que preguntarse: ¿Cómo gestionar los contenidos con eficacia? ¿Cómo hacer que quieran seguirnos?

  • 9. Venta 2.0

Todas las conversaciones en las redes sociales son entrevistas comerciales. Y es que en la Web 2.0 todos los profesionales son vendedores, de una u otra manera porque la ‘venta 2.0’ no es buscar clientes en las redes, es tenerlos como contactos antes de necesitarlos.

Vía: Yo Oriento

Sobre Pedro O 28434 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados