4 consejos para lanzar tu primera campaña de relaciones públicas

Las relaciones públicas desempeñan un papel esencial, no solo en el plan de comunicaciones de la empresa, sino en el plan estratégico general que permite el desarrollo y el logro de objetivos en todos los frentes, incluido el económico.

Ver artículo completo

¿Estás listo para sumergirte en el mundo de las relaciones públicas? Usted sabe que desea que el mundo sea consciente de usted y de su producto, mensaje o misión. Está emocionado y cree en lo que ha creado, pero ¿tiene todos los elementos necesarios para lanzar una campaña de relaciones públicas a corto plazo o contrata a un publicista a largo plazo?

Antes de que incluso comience a investigar firmas de relaciones públicas, piense primero en el significado de la publicidad y en lo que quiere obtener de ella.

Según Business Dictionary, la publicidad es el “tipo de promoción que se basa en el efecto de las relaciones públicas de una noticia que suele ser gratuita en los medios de comunicación. El principal objetivo de la publicidad no es la promoción de ventas, sino la creación de una imagen a través de un comentario editorial o de “fuente independiente”. Si bien el publicista puede controlar el contenido de la historia, es posible que él o ella no tenga ningún control sobre su ubicación o interpretación por parte de los medios”.

Así que incluso en este frenético mundo digital, las relaciones públicas son las mismas que siempre, está destinada a crear conciencia, no a vender directamente nada. Cuando funcione, el foco estará sobre ti, y tienes que estar preparado para ello.

Aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de lanzar su primera campaña de relaciones públicas:

1. Tu liderazgo de pensamiento es tu tono:

Incluso los empresarios más experimentados y ejecutivos distinguidos tienen problemas con esto. Muchas veces, los niveles C y los fundadores son reacios a entrar en el centro de atención. Prefieren estar más detrás de la escena, pero esto afectará las posibilidades de que su empresa reciba la atención de los medios que se merece. Los consumidores desean escuchar directamente de las personas que lideran la organización y los fundadores detrás de las nuevas empresas emergentes, no un mensaje sin rostro detrás de una marca.

Trabaje con su agencia de relaciones públicas para preparar de tres a cinco temas sólidos con los que pueda hablar, cada uno con un titular y no más de una o dos frases que describan el tema.

Es esencial salir de tu propia cabeza y pensar que lo que estás haciendo tiene la intención de ayudar o de alguna manera beneficiar a otros, no necesariamente cómo te hará parecer una estrella de rock. Una buena persona de relaciones públicas le otorga credibilidad a un tercero cuando se acerca a los escritores y editores, por lo que no parece que esté presumiendo de lo maravilloso que es.

2. Proporcionar detalles pulidos de su marca personal:

El liderazgo del pensamiento y la marca personal van de la mano. Su audiencia, así como los medios de comunicación, quieren saber quiénes son los fundadores en un nivel más personal. El seguimiento de un CEO en las redes sociales se está convirtiendo rápidamente en uno de los primeros aspectos considerados como prueba social. Asegúrese de que su perfil esté pulido y listo para funcionar.

3. Mira lo que se pega:

Ahora que tiene su tono y su marca personal listos para comenzar, veamos qué se pega.

Haga que su agencia desarrolle una lista de medios específicos. Esto debe compilarse de los propios contactos de las agencias, así como de las listas extraídas de las herramientas de escucha social. Es más probable que sus lanzamientos sean recogidos por el periodista y los escritores que están escribiendo o hablando activamente sobre un tema en particular. También debe probar los lanzamientos y ver cuáles obtienen interés.

4. Hacer algún trabajo de pierna. Piensa como un periodista:

Ahora que realmente ha clavado su tono , es hora de pulirlo para hacerlo aún más atractivo. Busque datos y otras estadísticas que respalden su tono y la industria en la que se encuentra: historias similares que han aparecido y casos de uso relevantes. Los periodistas apreciarán que les entregues todo en una “bandeja de plata“, por así decirlo.

Dicho esto, siempre tenga expectativas realistas antes de sumergirse en una campaña de relaciones públicas. No espere obtener un lugar en Good Morning America el mismo día que contrate a un publicista. Elija una agencia de relaciones públicas que se centre en los resultados y comprenda el marketing digital y lo que se necesita para hacer crecer un negocio.

Fuente: Emprendedores

Artículos Relacionados