7 preguntas para conocer si es tu tiempo para emprender

¿Ahora o nunca? Vamos a romper con algunos mitos. No existe un tiempo idóneo para emprender. Todo depende de uno mismo. ¿Cómo hacerlo?

Ver artículo completo

  1. ¿Tengo las energías para hacerlo?

Si acabas de tener a tu primer hijo, si tus padres están muy enfermos, si estás estudiando y trabajando a la vez, es mejor que te detengas, porque todo emprendimiento no sólo requiere de esfuerzo, sino de tiempo. Si estás muy atareado no tendrás la energía suficiente como para hacer crecer tu negocio.

  1. ¿Tengo dinero?

Ésta es una pregunta recurrente, aunque no siempre enfocada bajo el ángulo adecuado. Cuando hablamos de dinero, no nos referimos al dinero que se destine al negocio, sino del dinero para salir de un negocio fallido. Para tu emprendimiento, puedes recurrir a tus ahorros, un préstamo, al crowdfunding, etc., sin embargo, eso no te asegura que el dinero vuelva a ti con el tiempo. Por ello, siempre debes tener un dinero extra para empezar de nuevo si tu negocio no salió tal como esperabas.

  1. ¿Poseo familiares comprensivos?

OK, digamos que tienes las cualidades de un emprendedor exitoso. Pero tu familia, ¿comprenderá tu situación? Porque habrá meses en que tus ingresos sean minúsculos, y si bien tú puedes estar en la capacidad de soportarlo, quizás tu esposo/a no.

  1. ¿Hay demanda para mi negocio?

¿Tienes un producto o servicio que ofrecer? Perfecto. Pero, antes de todo, ¿te has preguntado si hay gente interesada en ese producto o servicio? Eso es lo que realmente importa en el terreno empresarial. Puedes tener la idea de negocio más fabulosa, pero si no hay clientes potenciales que quieran hacerse de ella, vale muy poco.

  1. ¿Tengo confianza en mí?

Ésta es una pregunta fundamental. Muchos emprendedores creen que pueden hacer negocios porque son muy diestros en lo que saben hacer, ya sea como abogados, médicos, técnicos, etc. Sin embargo, grande es su decepción cuando ingresan al ámbito empresarial. Sucede que ahí se necesitan otras aptitudes para sobresalir. Conocer lo básico en administración, marketing y finanzas, resulta una obligación para todo aquel que desea emprender.

Vía: forbes.com
Foto: uscsdelivery.com

Artículos Relacionados