7 habilidades que todo egresado universitario deberá tener el 2025

¿Te sientes preparado para triunfar en el mundo laboral?


Poco a poco las universidades luchan por ofrecer educación acoplada a la era tecnológica con el objetivo que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, pero ¿es suficiente?


La realidad es que los educadores de la nueva generación no los están preparando para enfrentarse al futuro, si no para un mundo que ya no será su realidad al egresar de las aulas. Hay que considerar que ya el acceso a la información está tan democratizado que empieza a ser una desventaja para las instituciones públicas y privadas oficiales.

Por eso que para muchas empresas empleadoras cada vez les preocupa menos, el título universitario o el sello de la universidad: lo importante es lo que los profesionales o candidatos saben hacer.

Y como se explica en un artículo del portal Entrepreneur.com, recientemente se realizó en la Ciudad de México el evento Education Makeover organizado por Club Lía, con el objetivo de remodelar la educación con cambios prácticos en la manera de educar a las nuevas generaciones por lo que presentamos siete de habilidades que todo egresado universitario debe desarrollar, independientemente de su profesión:

1. Pensamiento analítico

Todo egresado debe ser capaz de resolver problemas y no sólo el de seguir instrucciones. De proponer, cuestionar, analizar y resolver.

2. Idiomas y multiculturalidad

Más que aprender otros idiomas, la traducción inmediata por dispositivos es ya una realidad. Esta habilidad se refiere a entender y convivir con otras culturas, formas de pensar, costumbres y religiones, pues su campo laboral será mucho más interconectado y global.

3. Innovación y pensamiento creativo

Estas dos habilidades serán más valorados que antes, por lo que la tarea será transformar a las empresas con nuevas maneras de pensar para evitar repetir las historias de Blockbuster ante Netflix y taxis ante Uber, por ejemplo. En ninguno de estos casos, fue la tecnología quien los desplazó sino los modelos de negocio que no supieron entender cómo utilizarla para adaptarse a un mercado que está en evolución.

4. La programación

Será el idioma por dominar para crear. Entonces, la mente que aprenda a programar la tecnología tendrá la capacidad de crear soluciones y empresas, y decidirá el comportamiento y la manera de operar, de relacionarse y de consumir del resto de la población. La inteligencia artificial tocará todas las áreas de aplicación práctica que no se hubiera imaginado 5 años antes.

5. Autocontrol y automotivación

Se tendrá en cuenta que el trabajo sea medible en resultados, no en la cantidad de horas invertidas, por lo que el autoaprendizaje, la disciplina y la responsabilidad en fechas de entrega serán los detonantes.

6. Manejo de redes sociales

Sin duda que este será el medio digital para conectarse con usuarios, clientes, medios, proveedores, colaboradores a distancia, equipos, etc., y deberán saber aprovecharlo.

7. Habilidades sociales que no pueden ser reemplazas por la tecnología

El trabajo en equipo, la colaboración, la empatía, la sinergia, el trabajo colaborativo, son factores que se tomarán en cuenta para el bienestar y felicidad de los empleados así como en los procesos educativos.

Vía: Entrepreneur.com


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26523 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014