6 pasos para realizar una importación exitosa

Son varias las preguntas que se hace todo emprendedor cuando llega el momento que se decide importar. Por eso es que se deben seguir ciertas pautas para tener éxito.

En este sentido, las interrogantes están referidas al tipo de producto con que se va a empezar a importar, cuál es la forma de hacerlo, cómo elegir a los exportadores y demás.

Así que paso a paso vamos a recorrer los puntos para realizar una importación exitosa, donde se explicarán los métodos que se tiene alcance y cómo poner esta operación en marcha.

1. Elegir el producto

Si aún no se tiene claro el producto con el que se desea empezar a operar, hay que dirigirse a portales, preferiblemente chinos (pues contienen las listas de catálogos más variados y extensos), para así poder darte una idea de lo que ofrecen y que sea más sencillo elegir el producto para importar. Siempre hay que incursionar en diferentes plataformas del mundo, pues en estos directorios se podrán encontrar los nombres de las empresas, medios de contacto, las ofertas y demás datos necesarios para la importación.

2. Comprobar la veracidad de los exportadores

Un factor crucial que jamás pasar por alto, es garantizar y verificar la veracidad que se trata realmente de una empresa exportadora, independientemente del país en el que se encuentre. Algunos países optan por no tener un directorio oficial, pero a partir de información y recursos de investigación, es posible comprobar la legalidad de una empresa. Se deben evaluar aspectos como los registros legales, los permisos para exportación e importación, las capacidades de pago, carteras de clientes, el estado financiero, la experiencia, etc.

3. Contactar a la empresa exportadora

Las empresas orientales afirman que uno de los puntos clave que permite la construcción de una relación operacional a largo plazo, es la posibilidad de realizar los trámites en persona o mediante un trader que cumple la opción de comunicar a ambas partes. Estos desplazamientos permiten que la persona interesada en importar, pueda conocer no solo a las personas con las que estará trabajando, sino también la empresa, el funcionamiento, las instalaciones, el producto y demás.

4. Solicitar una muestra

Si se viaja hasta el lugar de la empresa exportadora, posiblemente se haya visto el producto, pero en caso que no, se deberá entonces solicitar una muestra del producto que se desea. Hay que recordar que una muestra no es garantía de la eficiencia y calidad del producto, hablando del pedido, por lo que la confianza a ciegas no es camino seguro. Por ello, siempre será mejor o bien usar un trader o desplazarse hasta la sede de la empresa para evitar riesgos.

5. Establecer la forma de pago

Los métodos de pago que más suelen usarse y los más válidos, son la cobranza extranjera, los pagos de contado y el crédito documentario. En cuanto a la cobranza extranjera, se refiere a un pago que se realiza mediante los bancos comerciales de los respectivos países.

6. Medio de transporte y contratación

De acuerdo a los planteamientos establecidos entre la empresa exportadora y la empresa importadora, se deberán acatar condiciones como la confirmación del medio de transporte, los seguros necesarios, los tiempos establecidos para la entrega y la fecha.

Generalmente esto se realiza mediante unas cláusulas que responsabilizan al proveedor, sin embargo, en caso de que no existan, se debe establecer un lugar en el que se realice la entrega de la mercancía.

Vía: negociosrentablesfx.com

Artículos Relacionados