5 mitos sobre la productividad

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

¿Qué es productividad? ¿Cómo medimos la productividad? En el portal Lifehacker aseguran que más horas de trabajo, la multitarea, evitar la procrastinación, la organización, etc. son elementos que se han mitificado tanto que en realidad más que sumar, restan. Apoyándose en estudios científicos han llegado a ciertas conclusiones al respecto.

A continuación te presentamos los 5 grandes mitos sobre la productividad:

1.- Más horas = más trabajo

Si trabajo más horas, entonces, realizaré más trabajo. En teoría, esta afirmación debería ser cierta pero, por el contrario, a más horas trabajadas nuestra productividad desciende, así como la calidad de nuestra labor. Esto está apoyando por informes hechos por la Organización Mundial del Trabajo y la Comisión Europea.

Las conclusiones de estos documentos muestran que la productividad óptima se consigue con una jornada de 30 horas semanales.

2.- Si no haces varias tareas a la vez, no eres productivo

En un estudio realizado por Clifford Naas, investigador científico de la Universidad de Standford, se demuestra que el cerebro no está preparado para funcionar correctamente en escenarios que demanden la atención en distintas tareas a la vez. En realidad, lo que hace el cerebro es concentrarse en una sola tarea a la vez y cambiando de un área a otra de forma frenética. Al realizar esto, la persona tiene un desempeño menor a la media en aspectos como el filtrado de información, la capacidad de respuesta ante imprevistos o la memoria a corto plazo.

3.- La procrastinación es mala

Todos mantienen la posición en contra de la procrastinación y la pérdida de tiempo, sin embargo, los estudios realizados hasta ahora indican que la procrastinación es necesaria. Esto no quiere decir que te quedes horas viendo videos en Youtube. En un estudio realizado por la Universidad de Limerick indican que el aburrimiento es lo más sano para nuestro cerebro y es básico antes de empezar a realizar actividades que demanden un gran consumo de recursos mentales.

4.- Un escritorio limpio es reflejo de un buen trabajador

Se supone que un lugar de trabajo limpio y ordenado pertenece a un trabajador metódico, organizado e incluso creativo; en la realidad esto es totalmente lo opuesto. Quienes tienen los escritorios desordenados y caóticos muestran mayor facilidad para la creatividad y niveles más altos de productividad. Un extenso reportaje del New York Times, llamado “Saying Yes to Mess”, afirma que el desorden pueden ser fuente de inspiración y les ayudaba a tomar mejores decisiones.

5.- Una persona productiva trabaja más

Es común confundir productividad con la capacidad de asumir más y más tareas, cuando en realidad ser productivo es trabajar mejor. Lo primordial de la productividad es hacer la misma tarea en menor tiempo. Si bien no hay estudios científicos que sustenten esto, podemos inferir directamente que no se necesita trabajar más, sino mejor.

¿Qué opinas de esto? ¿Te consideras una persona productiva? Cuéntanos en los comentarios

Vía: MuyPymes

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32242 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion