5 claves de ajedrez aplicables a la vida

Acercar el conocimiento a la experiencia lúdica, sin duda, es una manera de hacerlo más digerible. El abanico temático puede ser muy amplio, hasta redundar en ideas como la confianza, valores, determinación y fundamentalmente la inteligencia; con el fin de resolver las inquietudes que marcan la pauta en nuestra existencia.

Ver artículo completo

Acercar el conocimiento a la experiencia lúdica, sin duda, es una manera de hacerlo más digerible. El abanico temático puede ser muy amplio, hasta redundar en ideas como la confianza, valores, determinación y fundamentalmente la inteligencia; con el fin de resolver las inquietudes que marcan la pauta en nuestra existencia.

En este caso fundamentaremos nuestra lectura en el ajedrez, un deporte intelectual que reúne innumerables fábulas y misterios. En esta oportunidad te compartiremos 5 claves del ajedrez,  todas aplicadas al entorno del juego y de la vida misma:

Ojo en las aperturas

Al comenzar hay que tener la posición más ventajosa posible. Lo contrario traerá por consecuencia una posición desventajada por el resto del juego.

En la vida, tendemos a relacionar la partida con la suerte. La realidad es que hay eventos de nuestra niñez, adolescencia, y adultez que marcan nuestra fortuna. La principal lección del ajedrez en este caso es que un orden, conocimiento y planificación inicial, lejos de limitarnos, favorecen al desarrollo de la creatividad. Si nuestra posición no es la más favorable, nos toca remar con más fuerza; pero no podemos condenarnos al fracaso.

Revisión de errores

La revisión de los encuentros previos es una de las tareas de entrenamiento común en el ajedrez. La intención es concienciar el desarrollo que tuvo el juego, incluso proyectar los posibles escenarios de otros movimientos.

Con esto no se busca rendir culto al error, incluso en la vida misma esto puede resultar algo tortuoso. Lo que se busca en los errores es comprender cabalmente por qué nuestras decisiones fueron acertadas o equivocadas. El error es un insumo de nuestro crecimiento, de la superación. Encararlo es una manera de cerrar ciclos y tener la fortaleza para salir airosos en circunstancias iguales e incluso más complejas.

Sacrificio de piezas

El sacrificio de piezas es algo muy común, imprescindible para el desarrollo del partido y la conducción hacia la victoria. Lo que se debe saber es que cuando se sacrifica, no debe ser por consecuencia de las circunstancias; sino por la búsqueda de un beneficio mayor en los próximos movimientos.

Para la vida, hacer sacrificios parciales es una manera de entender la dinámica del mundo, en procura de una visión absoluta. Nuestros movimientos y decisiones en la vida deben ser evaluados en función de un beneficio posterior. Ni más, ni menos.

Tiempo

Existen en el ajedrez diversos modos de juego, cada uno con su respectiva dinámica. Desde las partidas relámpago con 1 minuto por ajedrecista para toda la partida, o las partidas de ritmo clásico con 2 horas hasta la movida 40.

La administración del tiempo, un recurso intangible pero preponderante, es de especial importancia para el logro de metas. Existe debate hasta por el desarrollo de presupuestos temporales. Todo lo que nos proponemos, debe tener un espacio creíble en nuestra agenda. No hay persona exitosa que no sea celosa con sus rutinas y su tiempo.  Peor que el tiempo perdido en acciones improductivas, es el tiempo perdido pensando qué hacer.

Creatividad

Saber jugar es tener la capacidad de sorprender, crear de la nada, dar vuelta todo y volver a empezar, adelantarse mentalmente a la situación deseada para deducir qué fortalezas debemos cultivar y mejorar.

Nuestro cerebro y emociones tienen la capacidad de reeducarse y cambiar tanto a favor como en contra. Esto quiere decir que hay un espacio para lo aprendido, para lo convencional; pero las diferencias notorias se logran luego de momentos de genuina inventiva.

Vía: http://agencia.donweb.com

Sobre Fernando G 170 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados