4 lecciones para ser un buen líder, según ex CEO de Apple

John Sculley es uno de los líderes empresariales más conocidos de Estados Unidos a quien se le conoce como el CEO que supuestamente “despidió” a Steve Jobs de su propia compañía. Hoy, Sculley se ha convertido en un gurú del emprendimiento y como inversionista en el ecosistema de Silicon Valley,

Ver artículo completo

John Sculley es uno de los líderes empresariales más conocidos de Estados Unidos a quien se le conoce como el CEO que supuestamente “despidió” a Steve Jobs de su propia compañía.

Hoy, Sculley se ha convertido en un gurú del emprendimiento y como inversionista en el ecosistema de Silicon Valley, es un famoso asesor de múltiples empresas, que los buscan para que comparta su visión de lo que debe ser una transformación basada en los clientes.

A sus 78 años, este neoyorkino e sya personaje clave en el sistema emprendedor, como fundador, inversionista, director y mentor de diferentes emprendimientos por lo que es meritorio presentar algunas de sus lecciones de liderazgo:

1. Enfocarse en el cliente

Según Sculley, el proceso tradicional de planificación de negocios comienza preguntándose dónde está la compañía, qué ha logrado y a partir de allí se trazan proyecciones basadas en una serie de suposiciones. Para este empresario, los grandes líderes, se enfocan exclusivamente en los problemas de los clientes, para encontrar soluciones innovadoras que antes no existían.

2. No subestimar a nadie

Sculley recuerda su experiencia al lado de Steve Jobs como sumamente gratificante, pero al mismo tiempo como aleccionadora. Entonces, Jobs, de 27 años, estaba en proceso de convertirse en el hombre que redefiniría la relación de los consumidores con la tecnología, y la mayoría de los colaboradores de Apple tenían 22 años.  Por ese motivo Sculley invita a los empresarios a no subestimar a nadie y aprender de todos.

3. Asumir riesgos

El ex CEO de Apple cree que las empresas de tecnología, desde hace más de una década, adoptaron una cultura de riesgo, que fue lo que contribuyó a la creación de un ecosistema como el de Silicon Valley. En ese sentido, cree que las empresas tradicionales necesitan también aprender a fallar rápido, aprender rápido y siempre inclinarse hacia adelante.

4. Rodearse de talento y experiencia

Para este ejecutivo, resulta clave no solamente rodearse de personas talentosas, sino formar talento dentro de las empresas, para poder contar con líderes tanto en el presente como en el futuro. Igualmente, Sculley aconseja conocer tanto las fortalezas propias como ajenas, para poder delegar responsabilidades en las personas que poseen no solo conocimiento o experiencia, sino sobre todo potencial.

Por esa razón, Sculley cree que el mundo de los negocios se fortalece claramente con el ímpetu de los líderes jóvenes, pero también se nutre del conocimiento de los líderes de experiencia.

Vía: elcomercio.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados