3 claves para asegurar el éxito de una empresa de minería y construcción

Más allá de la rentabilidad, las mejores empresas son las que se preocupan por dar valor a sus clientes, innovar y dar seguridad. Cada día se ponen en marcha numerosos proyectos empresariales en todo el mundo, pero sólo unos pocos se consolidan. La mayoría quedan rezagados a fases intermedias de

Ver artículo completo

Más allá de la rentabilidad, las mejores empresas son las que se preocupan por dar valor a sus clientes, innovar y dar seguridad.

Cada día se ponen en marcha numerosos proyectos empresariales en todo el mundo, pero sólo unos pocos se consolidan. La mayoría quedan rezagados a fases intermedias de proyección o, simplemente, desaparecen luego de cierto tiempo.  ¿Cuáles son las causas para que esto suceda?

En opinión de los expertos, la búsqueda de beneficios no es la única manera de aspirar al éxito empresarial, sino que también engloba cuestiones relativas a la esencia del negocio y a la actitud con que sus responsables encaren los retos que eventualmente puedan presentarse.

En este sentido, Gustavo Gómez-Sánchez, gerente general de Exsa – una compañía peruana de explosivos que ofrece servicios a empresas que operan en las industrias de construcción y minería- en una entrevista a Gestion.pe, destaca los tres pilares en los que sustenta el logro de los objetivos de su empresa:

1. La seguridad

Debido a las características de su negocio, la seguridad es fundamental. Para ello, en Exsa se atacan dos frentes: el operacional y el conductual. En el operacional, a través de metodologías de trabajo y tecnología automatizamos los procesos, siempre con los más altos estándares de seguridad y protegiendo a las personas que participan en ellos. Mientras que en el conductual, la seguridad siempre está presente para salvaguardar las condiciones de trabajo y es parte del ADN de sus colaboradores.

2. Entender al cliente

Es clave conocer a profundidad al cliente y sus necesidades. Lo que ocurre normalmente en un negocio B2B es que se mantiene una relación entre el área comercial del proveedor del servicio con dos áreas del lado del cliente: el área de logística y el área operacional.

Así que la filosofía es entender al cliente en su totalidad y conocer los objetivos de todas sus áreas de negocio. Por ejemplo, en Exsa se trabaja con el área financiera o con el área de relaciones comunitarias para entender cómo se puede ayudarlos desde la posición de fragmentadores de roca. “A nivel interno, con sus colaboradores, fomentamos relaciones estrechas entre nuestras propias áreas para que exista el mismo enfoque que tenemos con los clientes”, señala el directivo.

3. Innovar

Aquí lo que se trata es ser cada vez mejor con un objetivo claro: generar valor al cliente. “Por eso es importante trabajar con ellos para diseñar soluciones a problemas que a veces ni ellos mismos saben que tienen. Tenemos un programa que hace precisamente esto y permite crear una cultura de mejora de procesos“, asegura Gómez-Sánchez.

Por ejemplo, hace tres años su empresa lanzó la tecnología Quantex, con la cual se rompió la dependencia de sus clientes de un insumo de explosivos escaso, de mayor costo y que ayudó a reducir hasta en un 30% los costos de voladura en tajo abierto.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados