Funciones y roles del Director de Operaciones en España


Es uno de los puestos de alta dirección cuyas funciones y responsabilidades tienen una alta variabilidad de una empresa a otra, incluso dentro del mismo sector.

El área de operaciones de toda empresa es el área en la cual existen mayores costes, ya sea de recursos humanos, maquinaria, de localizaciones, etc. y, por tanto, se necesita de un profesional que logre mejorar la eficiencia en los procesos., así como la mejora del servicio, de las necesidades de los clientes, o la innovación.

Por eso, que el actual el perfil del Director de Operaciones en España debe saber adaptarse a todas las habilidades y capacidades que el nuevo mercado demanda por lo que es clave conocer bien el entorno y la problemática de los clientes para poder cambiar de manera ágil la cadena de suministros cuando es necesario.

Funciones del Director de Operaciones

Las funciones de este tipo de profesional se pueden repasar desde el ámbito estratégico al táctico-operativo dentro de una organización. Así en el campo más directivo, o estratégico, la tarea más importante será dar apoyo al CEO o Director General para desarrollar el plan estratégico y ejecutar sus líneas de acción.

Por otra parte, en el escenario más operativo y/o táctico el trabajo del Director de Operaciones consiste en supervisar de manera programada los procesos críticos de la empresa relacionados con la producción y la logística.

A fin de cuentas el Director de Operaciones debe poseer una visión global del aprovisionamiento, la producción y la distribución y el hecho para que todo el proceso más fluido, desde la materia prima hasta la entrega al cliente. Por eso que este profesional participa en el comité de dirección y su responsabilidad abarca en muchas más áreas.

Perfil del Director de Operaciones

Hoy, el Director de Operaciones debe tener un perfil de liderazgo basado en una experiencia previa, habilidades comunicativas, poder de resolución en la toma de decisiones, y permeable a escuchar las opiniones de los demás sin perder la perspectiva que será el único responsable de rendir cuentas a la Dirección General.

Por eso que actualmente están justificados su sueldo y beneficios sociales por las responsabilidades que asume este profesional que es pieza clave de cualquier negocio. Y al igual que el director de Recursos Humanos o de Gestión Financiera, de su buen funcionamiento depende la sostenibilidad económica de la empresa, sobre todo en lo que se relaciona a la eficiencia de los procesos.

Vía: retos-operaciones-logistica.eae.es

Articulos Relacionados


Sobre Pedro O 32136 Artículos
Editor en Pymex desde 2014