Sea cuál sea el asunto, mantener un canal de comunicación es clave para apoyar a quien compró o quiere comprar en el negocio.
Todo negocio necesita incorporar el servicio al cliente alineado a sus objetivos de ventas para lograr el éxito.
Por esto que es importante contar con una estrategia para ayudar a crear y reforzar una cultura de servicio dentro de la empresa sin importar el tamaño de la misma.
1. Crear una visión de servicio al cliente
El primer paso en la creación de una estrategia de servicio al cliente está en comunicárselo a los empleados para que todos estén alineados, pues tienen que entender lo que la visión y objetivos de la empresa son para el servicio al cliente. Con ello se proporcionará una mejor experiencia al cliente dentro de la empresa.
2. Evaluar las necesidades del cliente
Muchos negocios fallan a menudo en la creación de productos y servicios que ellos pensaban que el cliente quería, por el simple hecho de no investigar primero qué es lo que su cliente realmente desea. El truco es muy sencillo: averiguar qué es lo que quiere su cliente y armar planes de Marketing para satisfacer esas necesidades.
3. Contratar a los empleados adecuados
Las contrataciones del equipo de atención al cliente es extremadamente importante, pues sus habilidades ayudarán a mantener una fuerte atención hacia ellos. Existirán personas fabulosos, pero no necesariamente posean las habilidad y carisma para tratar al público, en este caso es mejor reubicarlos a otro departamento que no tenga que tener trato directo los clientes finales.
4. Una meta para servicio al cliente
Los empleados sólo se realizan en el nivel en el que se gestionan, y se necesita una habilidad innata de liderazgo para ayudar al resto de los empleados a entender la importancia de la experiencia del cliente. Por esto que es muy importante contar con una estrategia para ayudar a crear y reforzar una cultura de servicio.
5. Entrenamiento sobre las capacidades de servicio
Si se contrata a empleados deben tener una capacidad natural para servir bien a sus clientes. Sin embargo, los empleados necesitan saber lo que el emprendedor quiere que hagan. El error principal de los dueños de empresas es llegar asumirlo, pero nadie puede saber qué piensa el jefe si no se lo comunica. Por ejemplo, hay que enseñarles a responder a las quejas de los clientes, la manera de satisfacer sus necesidades, cuándo realizar la recuperación del servicio, cómo responder al teléfono, etc.
6. Mantener al equipo informado
Los empleados deben tener una buena comprensión de cómo el servicio al cliente afecta al rendimiento global de la empresa y la necesidad de ser responsables de la consecución de los objetivos ante la satisfacción del cliente. Esto es parte de un completo sistema de gestión del rendimiento y debe ser parte de la norma cultural. Por ejemplo, se debe compartir siempre los datos de satisfacción del cliente con los empleados, realizar reuniones semanales para escucharlos, etc.
7. La recompensa y el reconocimiento al buen servicio
También en todo negocio debe haber un sistema para reconocer y recompensar a los empleados por su buen servicio al cliente. Y es que ellos necesitan el refuerzo positivo y deben ser recompensados cuando demuestran los comportamientos deseados de una correcta cultura de servicio al cliente.