¿Cómo hacer videos tutoriales en casa y ganar dinero con ellos?

Los videos tutoriales son uno de los formato más usados en el mundo 2.0 debido a su facilidad a la hora de explicar procesos complejos de manera visual y clara. por lo que se puede ganar dinero con ellos.

Existe una amplia variedad de tipos de videos para promocionar productos o servicios. Si bien cada uno cubre una necesidad diferente y ayuda con su estrategia de marketing, es importante prestarle especial atención a los videos tutoriales.




Con estos videos se puede lograr generar un mayor alcance y conexión con los temas que se quieran consignar en ellas para el aprendizaje online. Y si el producto realmente funciona se ganará mayor credibilidad para la marca y, por ende, se ganará dinero.

Este video no puede faltar en tu estrategia de creación de contenido para que los clientes aprendan rápidamente sobre el producto y quieran usarlo.

Así que te mostramos cómo hacer video tutoriales para la aplicación online de creación de páginas web Webnode que funciona, al igual que muchas aplicaciones online, con un modelo de negocio Freemium y cuyos videos con este modelo suelen conseguir bastantes visualizaciones, ya que permiten a la comunidad de YouTube probarlas gratis. Y si además, se enseña a usar la aplicación en profundidad, podrían estar más predispuestos a adquirir los servicios avanzados de pago.

Cómo crear un video tutorial

1. Preparar el proyecto: la planificación es una parte esencial del proceso de hacer video tutoriales. En este primer paso se deben tener en cuenta preguntas clave: ¿cuál es el tema que se quiere tratar?, ¿qué objetivo tenemos con el video? ¿cuál es la mejor manera de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda? ¿qué se aportará con el video tutorial? La clave es tener un objetivo claro: enseñar a la gente a hacer algo.

Por ejemplo, si se quiere hacer un vídeo sobre el servicio freemium de envío de correos masivo de Mailchimp. ¿cuál sería el objetivo del tutorial para cambiar la vida de una persona?



a. Cómo enviar 1 correo a 1000 personas con un par de clics y gratis.

b. Cómo vender más productos de tu tienda online con campañas de email marketing gratis.

Hay que elegir la opción b porque para ser útil hay que ser necesario por lo que la gente necesita vender sus productos, recibir más visitas a sus blogs, etc. En definitiva, alcanzar un objetivo.

La planificación es una parte esencial del proceso de hacer video tutoriales y donde la claves es enseñar a la gente a hacer algo.

2. Crear el guión: luego del primer paso, hay que empezar a estructurar el guión que son las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación. En el guión se deben tener claros varios conceptos como crear una buena introducción que deje claro de lo que se va a hablar explicando todos los conceptos de manera sencilla y cerrar el vídeo con una conclusión y una despedida.

Como ejemplo de guión te mostramos una tabla que ayuda a seguir los pasos que se tiene que dar. Sobre todo para poder añadir todas las ideas que se necesita en cada paso a dar.

Las columnas se dividen en:

Número de corte: es cada parte donde se tiene que cortar. Tanto la cámara como el programa que graba la pantalla del ordenador, van por separado. Se suele dividir por acciones o dónde la persona va a estar en ese momento (editor, panel de control, despedida).

Video o imagen a mostrar: son las instrucciones de lo que se tiene que hacer y enseñar.

Audio o narración: para tener el texto de lo que se va a decir. Es a modo orientativo, porque después de ir grabando pueden surgir cambios. Se recomienda hacerlo lo más corto posible : 100 palabras leídas de más, pueden suponer 1 minuto más de video.

Consejos para grabar

Hay una serie de prácticas indispensables para que el video tenga una buena calidad:

Grabar con un mínimo de resolución de 1080p: Los botones y textos de la aplicación, como los formularios de registro, la barra de herramientas de la aplicación, etc; no se verán después en el video exactamente con la misma nitidez que en la pantalla de la computadora.

Grabar a pantalla completa: se puede perder espacio de trabajo entre la barra del navegador y los iconos del pie de pantalla. Lo que o una de dos, o deberás hacer más zooms o todo quedará más pequeño y costará más ver bien lo que muestras.

Cuidar los detalles: hay que preparar la computadora antes de grabar. Si se va a ver el escritorio hay que dejar una imagen neutra. Y si se van a abrir carpetas durante la grabación, que no aparezcan junto a ellas otras de tipo personal.

No escribir, pegar textos: hay que tener los textos preparados en el portapapeles, hará que todo sea más dinámico y se optimizen mejor los tiempos.

Optimizar los tiempos en la edición: se debe acelerar con el software de edición de video las partes que resulten lentas, como desplazamientos de la barra, por ejemplo, o movimientos largos del ratón. Así se evitará dejar silencios también.

Y antes de “publicar” el video en YouTube, no hay que olvidar:

  • Añadir las tarjetas con los enlaces en los momentos estratégicos: es decir, deben aparecer en el momento que se haga referencia con la voz a “haz clic en la tarjeta que aparece en la pantalla para regístrate en la aplicación”. Se debe recordar que será necesario que antes se tenga asociada la web al canal de YouTube.
  • Añadir el enlace a la aplicación en la descripción del video: si se usa un acortador de URLs, se aconsejo usar bit.ly. La razón es que se puede personalizar la URL si se está registrado en su servicio. Siempre quedará mejor un bitly tipo “bit.ly/crear-una-web-gratis” que un “bit.ly/jhj78 o goo.gl/jhk44”.
  • No olvidar incluir etiquetas del video: es decir, sinónimos de términos de búsqueda que pueden usar los usuarios de YouTube para encontrar el video.
  • Hacer un índice con minutos y segundos: esto es lo que se ha visto durante el video tutorial. Es conveniente para los usuarios que necesiten ver de nuevo algunas partes del mismo.

Los video tutoriales tienen un papel fundamental para la formación autoadidactica y está dirigida a todas las personas que por sus multiples ocupaciones no pueden asistir a clases presenciales constituyéndose en una herramienta de primer orden para llenar ese espacio, es como tener al profesor a su disposición las 24 horas bien sea en su oficina desde la comodidad de su hogar. Con esta poderosa herramienta toda persona tiene la oportunidad de adquirir tanto los conocimientos relacionado con su disciplina de interés como en la adquisición de las competencias que requiera.


Artículos Relacionados