10 opciones para hacer un plan de marketing sin dinero


Son soluciones ingeniosas de bajo costo que se puede comenzar a probarlo hoy mismo y lograr hacerse conocido en la red.

Todo emprendedor debe saber que los negocios que tienen presencia en Internet, sean grandes o pequeños, vendan productos o servicios, sean muy específicos o muy generales, desean siempre lo•••

Ver artículo completo

Son soluciones ingeniosas de bajo costo que se puede comenzar a probarlo hoy mismo y lograr hacerse conocido en la red.

Todo emprendedor debe saber que los negocios que tienen presencia en Internet, sean grandes o pequeños, vendan productos o servicios, sean muy específicos o muy generales, desean siempre lo mismo: llegar al mayor número de personas invirtiendo la menor cantidad de dinero y obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.

Pues bien, hay varias maneras para lograr todo eso y al mismo tiempo conseguir que todos los clientes potenciales conozcan el negocio y se interesen por él: con el marketing online.

Y es que a diferencia de la publicidad tradicional, este tipo de marketing permite llegar al público objetivo de una manera rápida, sencilla, eficaz y asequible. Por eso que se debe prestar atención a estas ingeniosas opciones para hacer marketing online sin dinero.

1. Organizar un concurso

A pesar de los fraudes y mala fama relacionados con ellos, los concursos online siguen siendo una estupenda forma de conseguir publicidad. Y es que regalar un iPad, dar premios en efectivo u otra mercancía,  es una vía fácil de ganar algo de potencia viral y mejorar la imagen de la marca.

2. Construir un programa de referencias

Las maneras más efectivas para hacer mercadotecnia son las que permiten preparar y ver crecer orgánicamente el negocio, sin hacer mucho esfuerzo. Un programa de referencias o de afiliación quizá no funcione a todas las marcas, aunque vale la pena intentarlo.

3. Tuitear una tormenta en el nicho  

Twitter es una plataforma de mercadotecnia fenomenal. A pesar de su pérdida de relevancia en el mundo frente a otras comunidades como Instagram o Snapchat,  sigue siendo una red social con mayor penetración de usuarios que, gracias a su alcance instantáneo y masivo, puede producir altos niveles de tráfico referenciado. Para ello, la recomendación es seguir a por lo menos diez personas con mucha influencia en el nicho y seguir a sus seguidores, retuitear sus tuits y mencionarlos en comentarios.

4. Reivindicar el Hashtag

Los hashtags son las carteleras de Internet. Y como están ahora disponibles en todas las redes sociales grandes, se puede crear un hashtag para el negocio y usarlo dondequiera que se postee. Un hashtag es una extensión rastreable e interactiva de la marca y tiene el potencial de extenderse de manera viral.

5. Conseguir más direcciones de correo electrónico 

Se recomienda usar Hello Bar como una forma práctica y rentable de cosechar más direcciones. Según señalan los analistas, el email marketing es todavía de los métodos más eficientes.

6. Obtener más contenido generado por los usuarios

Se sabe que la mercadotecnia de contenido es efectiva como mercadotecnia de atracción. Sin embargo, si no se tiene cuidado, esta herramienta puede resultar cara. Motivar a clientes y fans de la marca para que cuenten su propia historia y generen contenido. Así, instantáneamente, se abren las compuertas a contenidos frescos y cautivadores, que a la audiencia le encantará. El resultado: seguidores y fans creando y compartiendo contenido para nuestro propio blog.

7. Hablar con los fans

Los clientes y fans adoran ser adorados. Para demostrarles tal reciprocidad, retuitear y hacer click a “me gusta” a los comentarios y compartir sus estatus. Hay que recordar que atraer a nuevos clientes es de seis a 10 veces más costoso que mantenerlos.

8. Producir boletines de prensa de calidad 

El apogeo de los boletines de prensa como herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) quedó atrás, aunque conservan su influencia en la mercadotecnia. Si se utiliza una fuente como PRWeb, se desembolsará dinero  por cada boletín de prensa. Sin embargo, una fuente como PRLog.org no cobra. La redifusión Web quizá no sea de tan alta calidad, pero algo es algo. Y al final se recibe algo a cambio de nada. Solamente hay que asegurarse de escribir boletines de muy alta calidad, y elegir la opción “nofollow”, para evitar la llegada de ligas spam al sitio.

9. Crear un grupo de LinkedIn

Si bien esta plataforma tiene su versión gratuita, esto no impide brindar increíbles oportunidades de mercadotecnia. Muchos profesionales la utilizan como una red social estática, es decir, un sitio para simplemente colocar su CV. Pero LinkedIn permite hacer mucho más, como publicar contenido, conectarte con gente poderosa y construir un grupo de mercadotecnia con miles de miembros.

10. Ofrecer ayuda gratuita

Si se hace mercadotecnia única y exclusivamente sobre el negocio, posiblemente uno terminará insatisfecho. Por eso que se debe tratar de ofrecer algo a los demás, sin cobrar. Entonces, ¿por qué no regalar un producto, o una membresía a quienes no puedan costear nuestros servicios?

Vía: Entrepreneur.com


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32380 Artículos
Editor en Pymex desde 2014