¿Sabes qué es coworking?

En los últimos años se ha convertido en una opción muy interesante para los nuevos emprendedores que buscan desarrollar la vida laboral en forma colaborativa. Seguro que has escuchado este anglicismo a menudo y te has preguntado, ¿qué es el coworking?, ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias hay con una oficina compartida

Ver artículo completo

En los últimos años se ha convertido en una opción muy interesante para los nuevos emprendedores que buscan desarrollar la vida laboral en forma colaborativa.

Seguro que has escuchado este anglicismo a menudo y te has preguntado, ¿qué es el coworking?, ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias hay con una oficina compartida o un centro de negocios?

¿Qué es coworking?

El coworking (traducido al español como trabajo cooperativo) es una tendencia que atrae cada vez más a emprendedores que buscan romper con los esquemas típicos de trabajo.

Se trata de un método laboral que ofrece alternativas de ambientes flexibles de trabajo a profesionales independientes y emprendedores que cuentan con pequeñas y medianas empresas y no tienen la necesidad de invertir en oficinas que sean fijas.

De tal modo que permite compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos en conjunto.

Así que el coworking es visto como una cesión de espacio para que el profesional trabaje en un entorno compartido y en donde los espacios de coworking se rigen por una serie de normas de convivencia que permitan que el clima de trabajo sea el adecuado para toda la comunidad.

Por eso que actualmente el coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que tienen muchos trabajos independientes o incluso microempresas que alquilaban departamentos o trabajaban en cafeterías debido a los altos costos de alquiler de la oficina tradicional.

Qué ofrece

Al trabajar en un coworking se tiene la opción de elegir entre:

1. Oficinas privadas: esta opción es ideal para aquellas personas o empresas que quieren mantener un equipo unido, conservando su privacidad y ahorrando costos de implementación.

2. Escritorios fijos: si se trabaja solo o en un grupo pequeño, se necesita un lugar donde se pueda concentrar y tener la oportunidad de compartir ideas con personas de otras empresas.

3. Escritorios en espacios compartidos: aquí los coworkers pueden expandir su red de contactos, trabajando en ambientes dinámicos, lo que aumenta la creatividad y genera nuevas ideas.

Cabe anotar que ya es un movimiento que ha cambiando el modo de trabajar y la manera de interactuar en los espacios de trabajo. En el Perú, este formato es relativamente nuevo, pues se conoce del término coworking desde el 2012, pero existe gran cantidad de oficinas coworkings en Perú.

Vía: comunidadcoworking.es/stories.devacademy.la

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados