Requisitos que debes cumplir para invertir en fondos mutuos

Actualmente, los fondos mutuos son una alternativa de inversión cada vez más atrayente y muy popular.

¿Por qué? Entre sus muchas ventajas es que se encuentra al alcance de cualquier persona que cuente con algunos ahorros y tenga la intención de invertirlos.

Entonces, un fondo mutuo opera con aportes de inversionistas, personas naturales y jurídicas que confían el dinero a una sociedad administradora que adquiere diversos instrumentos de inversión para conseguir la mayor rentabilidad posible, según con la política del fondo.

Y seguramente se haya escuchado hablar de los fondos mutuos y se ha preguntado qué condiciones se suelen exigir para…

Ver artículo completo

Actualmente, los fondos mutuos son una alternativa de inversión cada vez más atrayente y muy popular. ¿Por qué?

Entre sus muchas ventajas es que se encuentra al alcance de cualquier persona que cuente con algunos ahorros y tenga la intención de invertirlos.

Entonces, un fondo mutuo opera con aportes de inversionistas, personas naturales y jurídicas que confían el dinero a una sociedad administradora que adquiere diversos instrumentos de inversión para conseguir la mayor rentabilidad posible, según con la política del fondo.

Y seguramente se haya escuchado hablar de los fondos mutuos y se ha preguntado qué condiciones se suelen exigir para invertir en ellos. Son pocos y te lo explicamos a continuación.

Monto mínimo bajo

Para invertir en fondos mutuos, generalmente se suele exigir un monto mínimo bastante reducido. Si se va a comenzar a invertir los ahorros, son una excelente opción. Pero también lo son para cualquier tipo de inversionista, sea persona natural o jurídica.

Liquidez

A diferencia de otras opciones de inversión, como los depósitos a plazo, los fondos mutuos permiten retirar dinero en el momento en que se desee, sin ningún tipo de sanción, así que se cuenta con la ventaja de la liquidez.

Diversificación

Para reducir riesgos, se recomienda diversificar las inversiones. ¿Pero qué sucede si no se cuenta con mucho dinero? Los fondos mutuos adquieren múltiples instrumentos, así que, al invertir en ellos, ya estará diversificando.

Tipos de fondos mutuos

Básicamente existen tres en el mercado:

1. Fondos mutuos de instrumentos de deuda : son los que se invierten en instrumentos que representan un compromiso de pago, como certificados de depósitos, bonos, depósitos a plazo, letras o pagarés. Entre ellos están los fondos de corto plazo, de una duración menor a un año, y los de mediano y largo plazo.

2. Fondos mutuos de renta variable: estos fondos invierten principalmente en acciones, por lo cual implican mayor riesgo, pero también te permiten obtener una mayor rentabilidad.

3. Fondos mutuos de renta mixta: es aquel con un porcentaje de su inversión que se encuentra en instrumentos de deuda y otro en instrumentos de renta variable, lo que genera un riesgo moderado para los inversionistas.

Requisitos para invertir en fondos mutuos

Documentos: si se va a invertir como persona natural, se solicitará presentar el DNI y firmar un contrato. Si se desea invertir como persona jurídica, se deberá presentar los documentos de constitución de la empresa y los estados financieros.

Monto mínimo de inversión: aquí dependerá del fondo mutuo al que se recurra. Aunque muchos exigen montos bastante bajos, se debe evaluar si la cantidad de dinero a invertir permite asumir un riesgo bajo o moderado, y optar entonces por un fondo de acuerdo con ello.

Vía: finanzasparatodos.pe

Articulos Relacionados