¿Tienes una bodega? Aprende aquí cómo competir contra Tambo+ y Mass

Las tiendas de conveniencia están ganando cada vez más relevancia como canal de compra para los limeños debido a su cercanía y las promociones que ofrecen.

¿Qué hacer para no quedar rezagado? En el último año, la competencia entre tiendas de conveniencia y nuevos formatos en el canal moderno se ha acelerado.

En este sentido, las bodegas de barrio, especialmente en Lima Metropolitana, están siendo seriamente afectadas por el ingreso y expansión de estas grandes cadenas de tiendas y minimarkets, que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.

Así que con Tambo+ a la cabeza (199 locales), con las tiendas…

Ver artículo completo

Las tiendas de conveniencia están ganando cada vez más relevancia como canal de compra para los limeños debido a su cercanía y las promociones que ofrecen. ¿Qué hacer para no quedar rezagado?

En el último año, la competencia entre tiendas de conveniencia y nuevos formatos en el canal moderno se ha acelerado. En este sentido, las bodegas de barrio, especialmente en Lima Metropolitana, están siendo seriamente afectadas por el ingreso y expansión de estas grandes cadenas de tiendas y minimarkets, que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.

Así que con Tambo+ a la cabeza (199 locales), con las tiendas de descuento Mass (180 locales), con Listo (110 locales), Repshop (100 locales), y más tiendas, ¿dónde queda lugar para las bodegas?

Claves para competir

Se calcula que en el Perú existen más de 485 tiendas por conveniencia, una cifra que irá incrementándose cada año con una oferta diferenciada de servicios y productos. Por ello que el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a esta feroz competencia

Si bien especialistas señalan que la llegada de las tiendas de conveniencia y otros formatos a la capital limeña no implica que las bodegas o tiendas del canal tradicional se extingan, sin duda que es un llamado de acción para que estas últimas emprendan nuevas estrategias de ventas y atención al cliente.

Precisamente, según Ernesto Aramburú, Director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, las bodegas del barrio ya deben reaccionar modernizándose para poder competir, ya le apareció la competencia no solo en cercanía sino en calidad.

Con este re-acomodo en el canal tradicional y moderno, Aramburú señala que la confrontación entre estos formatos será más frontal. Recuerda que la mayoría de formatos de tiendas de conveniencia ha frenado la expansión de los supermercados en su formato clásico, y ahora competirá con las clásicas bodegas.

Estrategias de ventas

Entonces, bajo este escenario, ¿qué le espera a los bodegueros?

Aramburú prevé que los dueños de las bodegas tradicionales se irán agrupando para las compras sindicadas hasta llegar a conformar una fuerza de negociación ya no individual sino grupal.

Y entre los aspectos que deberán tomar en cuenta las bodegas para mantenerse dentro de la competencia, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Definir acertadamente su category management y el número de productos que seguirá comercializando.

– Ver su diferenciación y tener ciertos productos en los que no compita para asegurar a la clientela.

– Manejar más profesionalmente la rotación de los productos y tener stock de productos de rápida venta.

– Aprovechar en hacer alianzas con los grandes proveedores y aprovechar que para estos el comercio tradicional o la boca de salida de los productos los ayuda a mantener y manejar los precios de venta ante la fuerza de negociación de los supermercados.

Vía: peru-retail.com

Articulos Relacionados