¿Por qué es importante el Producto Mínimo Viable para tu startup?


Más que un método para ahorrar costos, el PMV representa una filosofía que se focaliza en resolver el problema del cliente.

El concepto de Producto Mínimo Viable (MVP) se relaciona con la calidad y tiempo que toma para elaborar un producto.

Se trata del prototipo que no llega a ser•••

Ver artículo completo

Más que un método para ahorrar costos, el PMV representa una filosofía que se focaliza en resolver el problema del cliente.

El concepto de Producto Mínimo Viable (MVP) se relaciona con la calidad y tiempo que toma para elaborar un producto. Se trata del prototipo que no llega a ser el producto o la propuesta final, que permite testear la idea (servicio, producto o proceso) entre los potenciales clientes y usuarios.

El objetivo de lanzar el PMV es obtener información relevante para mejorar el producto con la información que se recoge de las diversas pruebas en un entorno real, con data de los mismos clientes. De esta manera, el producto, servicio o proceso lanzado se actualiza de forma permanente, y nunca que queda estancado en el tiempo.

El PMV de Culqi

Un ejemplo de implementación del PMV a una empresa peruana es con Culqi, que ofrece la posibilidad de potenciar estrategias de comercio electrónico de sus clientes, a partir del desarrollo de la pasarela de pago. Desde el comienzo la empresa planteó atender al sector pyme que no accedía a los métodos de pago con tarjeta de crédito o débito por los altos costos de la tecnología o la formalidad.

Luego de un análisis se descubrió que el mercado de las soluciones en temas de pago con tarjeta estaba concentrado en dos grandes proveedores del servicio, cuyos costos eran elevados para comercios pequeños, como las bodegas. Así que la solución fue reemplazar los clásicos aparatos POS por un código QR que se pudiera usar desde un smartphone en bodegas o en cualquier comercio.

Y, a pesar que era una idea fácil de implementar y escalable, el proyecto no funcionó. ¿Qué sucedió?: el bodeguero fue reacio a usar esta tecnología por lo que el cliente no respondió. Pero, gracias a que probaron su PMV, mejoraron la propuesta, y se enfocaron en el desarrollo de pasarelas de pago para empresas, armando infraestructuras tecnológicas de pago para trabajar con tarjetas de  débito, de crédito y prepagos de todas las marcas, fácil de integrarse y sin costos restrictivos para los clientes.

Pasos para definir un PMV

Según el libro The Lean Startup, de Eric Ries, existen 6 pasos para hacerlo:

1. Investigar el mercado: aquí las metodologías ágiles deben salir a la calle para buscar los problemas de usuarios y clientes reales. Por eso muchos emprendedores lanzan productos para resolver problemas que inicialmente les afectaron a ellos como consumidores.

2. Lanzar la hipótesis: se debe empezar por una pregunta básica: ¿hay usuarios con el problema que nuestro producto solucionaría? Si la respuesta es negativa, entonces el problema es del negocio por lo que hay que replantear todo de nuevo. Si la respuesta es positiva, se habrá dado el primer paso para alcanzar el éxito.

3. Analizar a la competencia: se trata de buscar productos, apps, servicios o procesos que ofrecen soluciones al problema que se busca resolver. La idea es adquirir los productos, usar los servicios, probar las aplicaciones o pasar por los procesos.

4. Flujo del usuario: es clave saber cómo el cliente interactuará con el producto o servicio. Hay que establecer, paso a paso, cómo ingresará la persona a la plataforma, cómo resolverá el inconveniente que posee, cómo lo pagará y cómo hará para recibir su productos. Esta etapa es clave para probar un nuevo PMV en cada iteración.

5. Definir las funcionalidades: como se trata de un PMV, este debe ser probado con las características esenciales. Así que se debe definir una lista de soluciones, priorizando aquellas que son clave para salir a probar el producto o servicio.

6. Construir, probar y aprender: luego  que el PMV está desarrollado el PMV, hay que probarlo internamente con el equipo de expertos para posteriormente, dependiendo de las pruebas, se pasa al momento de testeo con usuarios o clientes.

Vía: elcomercio.pe

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014