Negocios para emprender antes de que se sature el mercado

¿Piensas montar una empresa, pero no tienes muy claro en qué sector ni qué clase de negocio? Los pilares principales del éxito están en la mente del emprendedor y en cómo diseña su negocio desde el principio, nunca está de más pisar sobre seguro.

1.

Conciliación de trabajo y familia El desarrollo de políticas de responsabilidad social pretende dar soluciones a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

El problema es que muchas empresas no saben cómo.

Actualmente, los directivos son conscientes de los beneficios que la conciliación aporta a su cuenta de resultados: una mayor productividad, mejora el clima…

Ver artículo completo

¿Piensas montar una empresa, pero no tienes muy claro en qué sector ni qué clase de negocio?

Los pilares principales del éxito están en la mente del emprendedor y en cómo diseña su negocio desde el principio, nunca está de más pisar sobre seguro.

1. Conciliación de trabajo y familia

El desarrollo de políticas de responsabilidad social pretende dar soluciones a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. El problema es que muchas empresas no saben cómo.

Actualmente, los directivos son conscientes de los beneficios que la conciliación aporta a su cuenta de resultados: una mayor productividad, mejora el clima de trabajo y una fidelización del valor intelectual que conforma el capital humano de una compañía. El problema reside en que no saben cómo dar forma a la conciliación. Así, en los últimos años están surgiendo consultoras y auditoras especializadas en nuevos modelos de gestión de Recursos Humanos, y todavía queda terreno en este campo.

2. Biotecnología

La biotecnología en el campo de la alimentación y de la salud ofrece oportunidades a pequeñas empresas.

Las compañías más beneficiadas por este fenómeno serán las relacionadas con la sanidad, principalmente en los países desarrollados, en los que la edad media seguirá aumentando y aumentarán los gastos en los sistemas de salud.

3. Energías renovables

Este mercado tiene un fuerte potencial de crecimiento, entre otros, por la iniciativa pública, no sólo nacional, también regional y local. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para la promoción de energías renovables, cofinanciadas por fondos de la UE.

4. Asesoramiento ambiental

En materia de eficiencia y ahorro energético, distintas empresas están comenzando a realizar auditorias sobre hábitos de consumo, consejos para la compra de dispositivos que ayuden en la reducción del consumo, así como a implantar sistemas de gestión ambiental centrados en asesorar y facilitar a la empresa el cumplimiento de la normativa medio-ambiental. Se está dando mucha importancia a los cambios producidos en el medio ambiente, y se intenta solucionar la problemática medioambiental, empezando por algo tan imprescindible como es la educación.

5. Restauración

Este es un sector en crecimiento con un fuerte potencial de la mano de la industria de los platos preparados, pero también de cualquier tipo de servicios que solucionen la mano de obra en la cocina en las empresas que proliferan en el sector de la restauración.

Las mayores y más destacadas innovaciones de la industria alimentaria española van dirigidas hacia los platos preparados y los derivados lácteos. Los hoteles, son un nuevo objetivo para ese sector. El imparable aumento de oferta hotelera ha incidido de forma negativa en la rentabilidad de los establecimientos en los últimos cinco años.

6. Medio ambiente

En nuestro país se generan entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica al año, cifras a las que hay que sumar las 40.000 toneladas de residuos del sector de la electrónica, la industria y los establecimientos comerciales. El negocio para las empresas que ya funcionan está en el precio que pagan los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos por la gestión de residuos y en la venta de los materiales que resultan del reciclado.

El biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes. Para recuperar este aceite existe un sistema de recogida que trabaja con los principales consumidores de este producto: hoteles, empresas decatering, cocinas industriales u hospitales.

7. Sanitario

Al sector de la salud le ocurre, más o menos, lo mismo que al sector legal: las nuevas tecnologías están comenzando a hacerse un hueco en su mercado para facilitar trámites administrativos y ahorrar tiempo a médicos y pacientes.

Muchas de las empresas que están surgiendo en este mercado están sofisticando de momento las soluciones domóticas para pacientes. Los expertos ven oportunidades, por ejemplo, en el desarrollo de dispositivos en quirófanos para eliminar cables, en el que ya han comenzado a trabajar algunas empresas, y en la informatización de la gestión de información, desde radiografías hasta historiales clínicos, pasando por la monitorización a distancia de pacientes.

8. Software

Las empresas están desarrollando, y son pioneras, en software para la gestión de grandes procesos, seguridad y emergencias.

Básicamente, según los expertos, se quiere repetir una situación similar a la estadounidense con las tecnologías, en las que la Administración es uno de los principales clientes de estas empresas.

9. Consultoría y servicios lingüísticos

En el actual mercado, las empresas están aprendiendo a valorar la importancia de disponer de servicios de traducción de calidad. Es importante seleccionar proveedores de servicios de traducción que dispongan de la mayor adaptación cultural y lingüística, así como de un conocimiento in situ de las culturas regionales, y esto sólo lo pueden aportar empresas establecidas en varios países, y que cuenten con profesionales de diversas culturas.

Los escritos de la Administración, los artículos en prensa, los currículos, las etiquetas de productos de alimentación, los textos internos de las empresas, las conferencias, los manuales de instalación o montaje, etc, a menudo están necesitados, de pasar por las manos de una persona que ayude a evitar esos errores que tanto dañan nuestra imagen y a adecuar el tono y el estilo al lector al que aquellos se dirigen.

10. Adopciones internacionales

Los servicios de atención a las familias se están extendiendo a la postadopción, consolidando las oportunidades de negocio. De ahí la necesidad de ofrecer atención personalizada que ayuden a dar respuesta a los problemas cotidianos que surgen con la llegada de una nueva persona a la familia, una ayuda que se inicia en el momento en que solicitan la adopción, y que hasta ahora se extendía sólo hasta el segundo año de convivencia.

11. Agricultura orgánica

El mercado de la agricultura ecológica está comenzando a vencer el desconocimiento y los recelos de los consumidores con la proliferación de nuevas propuestas, desde restaurantes de alimentos orgánicos hasta pequeñas cadenas de supermercados ecológicos.

Tanto el desconocimiento, como la distribución y el precio se pueden corregir y, de hecho, se están corrigiendo dando lugar a un incipiente mercado, que ya está arrancando.

12. Turismo

La baza fundamental, según los expertos, estará en quienes adapten su oferta al nuevo perfil del turista. Las agencias virtuales y la especialización siguen siendo una apuesta segura. No vale ser un operador genérico. Las ofertas desestacionalizadas son otra buena baza, así como buscar zonas alternativas de turismo, con el gancho, por ejemplo, de la gastronomía o de la cultura.

13. Legal

La tecnología ha llegado ya a un nivel en el que es sencillo plantear que se faciliten muchas tareas administrativas, pero hay que tener un punto de vista legal desde el primer momento, recomiendan los expertos. Es importante tener claro que en este tipo de servicios no se trata tanto de sustituir, como de hacer de intermediarios, facilitando gestiones, ahorrando tiempo y manejando más fácilmente la información.

Es un sector tradicional, muy regulado y con una aversión al riesgo y al cambio importantes; sin embargo, la irrupción de las tecnologías ha comportado mejoras drásticas para nuestra forma de trabajar y creemos que puede coadyuvar a la definitiva adaptación de la profesión al nuevo contexto global.

14. Comunicación y marketing

El impulso del marketing interno, Internet, la comunicación de productos en punto de venta y el desarrollo de nuevas tecnologías dan paso a nuevas agencias de comunicación.

Mientras las agencias de comunicación españolas ‘tradicionales’ están viviendo un proceso de fusiones y alianzas para ganar tamaño, están surgiendo pequeñas consultorías especializadas en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y el marketing. Las empresas tienen cada vez más necesidades de comunicar en el punto de venta de una manera ágil dado el movimiento cada vez más rápido del mercado, y sobre todo segmentadas.

Fuente: Emprendedores.es

Articulos Relacionados