Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Qué puedes hacer con el dinero extra?

Invertir en fondos colectivos o fondos mutuos y pagar deudas, son algunas alternativas a las que se puede acceder con el ingreso extra que los trabajadores recibirán en los próximos días.

Hasta el 15 de julio, los trabajadores del sector privado recibirán el pago de la gratificación de Fiestas Patrias equivalente a un mes de salario para empresas grandes y medianas, o la mitad para empresas pequeñas.

Pero, ¿qué hacer con ese dinerito extra? Existen varias modalidades de invertir el dinero, desde pagar deudas, invertir en fondos colectivos o fondos mutuos.

1. Cancelar deudas

Una alternativa es pagar las deudas más caras, como las de disposición de efectivo y compras con tarjetas de crédito. Esto para evitar seguir pagando altos intereses todos los meses. En caso de deudas más baratas, se recomienda adelantar el pago siempre que se cuente con alguna inversión que genere un retorno mayor.

2. Fondos Mutuos

Otra alternativa son los fondos mutuos, que ofrecen rentabilidades superiores a los productos de ahorro tradicionales, pero no ofrece un retorno seguro. Antes de invertir en fondos mutuos hay que tener en cuenta que su rentabilidad es variable y coyuntural.

3. Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo se convierten en ahorros porque no se utiliza ese dinero durante el tiempo que se contrate con la entidad financiera (por eso se les llama a plazo). Y también son una forma de inversión porque generan un interés que paga el banco, financiera o caja por mantener el dinero depositado.

Y para pensar en lo que podría pasar en el futuro ( quedarse sin empleo, salud, accidente, etc.) este tipo de depósito es ideal para acumular un fondo equivalente a 6 hasta 12 meses de gastos, dependiendo de la situación laboral y el número de personas que conforman la familia. Por eso es preferible guardar este fondo en un depósito a plazo fijo, separada de los otros ahorros.

4. Préstamos con garantía inmobiliaria

Consiste en préstamos directos entre personas, asegurados mediante una garantía inmobiliaria inscrita en registros públicos. La principal característica de estos préstamos es que ofrecen alta seguridad con retornos superiores al 16% anual. Si se opta por esta opción, es importante tener el asesoramiento de una consultora especializada.

5. Fondos colectivos

Si se planea tener una casa o auto propio, los fondos colectivos son una opción en la que se puede invertir la gratificación como un ahorro asegurado a largo plazo. Esta manera de obtención de bienes cuenta con un proceso de inscripción simple en donde se debe sustentar los ingresos mensuales, recibo de servicios y ser mayor de edad.

Vía: elcomercio.pe

Sobre Pedro O 27115 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados