Estos son los 4 asesinos silenciosos de todo negocio

¿Tu empresa carece de ideas nuevas, innovación y empleados comprometidos? Esto podría llevarte al fracaso. Cuando se trata de la salud, la presión alta es conocida como un “asesino silencioso”, ya que si no se toma atención a tiempo, puede combinarse con otras condiciones como diabetes o alto colesterol, lo

Ver artículo completo

¿Tu empresa carece de ideas nuevas, innovación y empleados comprometidos? Esto podría llevarte al fracaso.

Cuando se trata de la salud, la presión alta es conocida como un “asesino silencioso”, ya que si no se toma atención a tiempo, puede combinarse con otras condiciones como diabetes o alto colesterol, lo que puede llevar a un paro cardiaco.

¿Pero y qué pasa con los negocios? ¿Existen también asesinos silenciosos?

El consultor de negocios internacionales y CEO de Miller Ingenuity, Steve Blue, dice que sí. Para este reconocido analista y autor de varios libros, la mayoría de las empresas tienen al menos a un asesino silencioso merodeando y donde uno solo puede no ser letal, pero combinados pueden matar al negocio.

En este sentido, Blue comparte ciertas señales que pueden indicar que la salud del negocio está en riesgo:

1. Las reuniones son fiestas entre amigos

Cuando se tiene una reunión o una videollamada, ¿el equipo sólo se muestra sonriente o se siente lo suficientemente cómodo como para retarse entre ellos? Y es que aquellas reuniones de exagerada cordialidad (sin conflictos, desacuerdos o debates) pueden ser señal que algo está mal.

Así que si no existe ningún conflicto podría indicar que al equipo no le importa o no tiene pasión por lo que está haciendo. “No puedes conseguir que un negocio avance sin conflictos. La ausencia de conflictos no debe ser tu meta, sino los conflictos positivos”, asegura Blue. Por eso que los emprendedores deben motivar y capacitar a los empleados para que sean parte de discusiones mesuradas y significativas.

2. La innovación está de vacación

Otra pregunta que se hace Blue: ¿Qué porcentaje de las ventas se producen de servicios o productos lanzados en los últimos dos años? Si es menor del 20%, entonces la innovación en la empresa podría estar extinguiéndose, y quizá sea momento de re- energizarla.

Por eso que el analista señala que la innovación no solamente se trata de los productos nuevos; también se refiere a los procesos internos y externos. En su empresa, Miller Ingenuity, los empleados pasan la última hora del día en la estación de creación de la empresa, haciendo lluvias de ideas y quien tiene la mejor, se le otorga el premio anual de innovación con 5,000 dólares.

3. El cliente siempre tiene la razón

Cuando surge un conflicto entre la empresa y el cliente, la regla manda que el vendedor siempre debe ponerse del lado del cliente. Por eso que aquella frase que “el cliente siempre tiene la razón” ha sido un mantra de los negocios por bastante tiempo, pero Blue advierte que debe ser adoptado con cautela.

“Tu cliente puede sacarte del negocio llevando tus márgenes a cero si siempre puede salirse con la suya y también podrían abandonarte en un minuto si encuentran un mejor trato en otro lado. ¿Así que por qué quieres a vendedores que trabajen para tus clientes?”, se pregunta.

Por eso hay que capacitar a los vendedores para que desarrollen relaciones profundas con los clientes, de forma que cuando tengan que darles malas noticias (como un aumento de precios) la relación y el factor servicio valdrán el costo.

4. Empleados tóxicos

Muchas veces hay vendedores y meseros groseros que actúan como si las peticiones del cliente fueran imposiciones. Y si se tiene este tipo de personas tóxicas en la empresa, para Blue, es uno de los peores asesinos silenciosos.

Por eso se debe revisar la organización, preguntándoles al propio equipo de trabajo y clientes quiénes piensan que son las personas tóxicas. Una vez identificados, hay que decirles que tienen que cambiar su comportamiento inmediatamente o que no podrán quedarse en la compañía.

Vía: revistasumma.com

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados