Aprende a importar autos paso a paso en España

Si se desea importar un vehículo a España de un país fuera de la Unión Europea, esta guía servirá para facilitar tal experiencia y aclarar dudas sobre qué se necesita para circular con un auto importado.

Debido a que los residentes de España no tienen permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras, los autos importados deben de ser matriculados al llegar al territorio español.

Por eso hay que saber ciertas cosas para importar autos a España.

De tal modo que los propietarios tienen un límite de 30 días para matricular el vehículo en España, sin embargo es posible obtener matrículas temporales…

Ver artículo completo

Si se desea importar un vehículo a España de un país fuera de la Unión Europea, esta guía servirá para facilitar tal experiencia y aclarar dudas sobre qué se necesita para circular con un auto importado.

Debido a que los residentes de España no tienen permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras, los autos importados deben de ser matriculados al llegar al territorio español. Por eso hay que saber ciertas cosas para importar autos a España.

De tal modo que los propietarios tienen un límite de 30 días para matricular el vehículo en España, sin embargo es posible obtener matrículas temporales de parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta que el procedimiento esté completado.

Al comprar automóviles de importación es importante asegurarse de no ser engañado durante la compra por lo que hay que alejarse de las ofertas de vehículos de ocasión que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Transporte de autos importados

Dependiendo del país de origen, existen diversas formas de transportar autos importados. Es posible transportarlo por avión, tren o barco, para lo cual existen empresas especialistas que se ocupan de esta logística. Y si el vehículo se encuentra en un país no muy alejado de España, también es posible conducir el vehículo uno mismo hasta casa.

¿Qué hacer con el vehículo importado al llegar a España?

Luego que el auto llega a España hay que realizar ciertos pasos:

1. Tener la documentación necesaria: para que el vehículo ingrese al país legalmente, se debe contar con la siguiente información facilitará el proceso de desaduanaje: Comprobante de propiedad (factura original, recibo o contrato de compra-venta), la Copia del documento de identidad del vendedor y datos de contacto, el Documento de identidad del propietario y datos de contacto; y el Certificado de conformidad europea (COC) del vehículo.

2. Pago de derechos arancelarios: algo inevitable para la importación de un vehículo y pasar el proceso de desaduanaje es el pago de los derechos arancelarios. Esta tasa es aplicada sobre el precio del vehículo en el mercado y según el Arancel Aduanero Común vigente. Adicionalmente al pago de arancel, se debe pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.

3. Pasar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) : antes de poder circular con el auto importado, éste debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para comprobar que cumpla con los estándares necesarios para circular, tanto desde el punto de vista de seguridad como de medio ambiente. Al pasar la ITV se debe de contar con la siguiente documentación:

  • Comprobante de propiedad del vehículo (original y copia)
  • Comprobante de pago de importación y aranceles (original y copia)
  • Carnet de conducir del propietario
  • Póliza del seguro del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo

Si la inspección es favorable, se obtendrá el certificado de ITV y se podrá proseguir a la matriculación del vehículo.

4. Matriculación del vehículo en España: luego de pagarse todos los impuestos de importación y aranceles y se ha obtenido una ITV favorable, el siguiente paso es matricular el vehículo en España, para lo cual es necesario pedir una cita en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de propiedad del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo
  • Certificado de conformidad europea (COC)
  • Traducción jurada al español de todos los documentos.

En la DGT se debe pagar la tasa de matriculación. Esta tasa está basado en la emisión CO2 del vehículo y oscila entre 4.75% (121-159g/km) y 14.75% (200g/km o más). Finalmente se obtendrán las placas de matrícula que deberán ser colocadas en el vehículo.

Adicional al impuesto de matriculación se debe pagar el impuesto de circulación anual, en el ayuntamiento en donde se esté empadronado. Por último el vehículo debe de ser asegurado a través de una Aseguradora en España y así ya finalmente podrá circular con su vehículo importado.

Vía: autofacil.es

Articulos Relacionados