¿Es factible ajustar la Remuneración Mínima Vital?

El economista Hernán Briceño manifiesta que no es viable hacer un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), considerando el alto índice de informalidad laboral, cuyo sector es representado principalmente por medianas empresas.

Ver artículo completo

El economista Hernán Briceño manifiesta que no es viable hacer un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), considerando el alto índice de informalidad laboral, cuyo sector es representado principalmente por medianas empresas. Así lo comenta en una entrevista reseñada por el diario LaRepública.pe, estableciendo posición sobre el debate nacional de esta medida anunciada por el presidente Pedro Pablo Kukzynski.

 ¿Considera que la coyuntura del país permite pensar en un incremento del sueldo mínimo?

Yo considero que no, dado el contexto de elevada informalidad laboral en donde tenemos que el 73% son informales. Habría que analizar la conveniencia de elevar la remuneración mínima vital (RMV).

¿Por qué otros motivos consideran que no es oportuno subir hoy la RMV?

Porque la tasa de la economía ha venido decreciendo y el año pasado creció en apenas 2,5% y más bien los incrementos del salario mínimo se dieron en contextos de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB). Otro factor importante es la productividad laboral que tampoco se ha incrementado; en los últimos cinco años se mantuvo constante, pero ahora inclusive la productividad en las micro y pequeñas empresas ha retrocedido.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]PPK pide que se evalúe alza de remuneración mínima vital[/su_box]

¿Por qué este último factor sería determinante?

Porque las medianas y pequeñas empresas generan en el Perú el 60% del empleo en promedio, es decir, hablamos de empresas de 10 trabajadores a más. Entonces yo veo que hay tres factores por los cuales se debería analizar bien si incrementar o no el salario mínimo hoy en día.

¿Advierte algún efecto negativo si se diera este incremento?

Si ahora se incrementa el salario mínimo, algunas microempresas incluso podrían tener problemas, como por ejemplo despedir trabajadores porque no están en capacidad de pagarles más y ante la baja productividad de estas unidades productivas, no sería viable ese aumento. También habría una implicancia en algunos costos para el Estado respecto a los trabajadores que tienen a la carrera laboral, esos costos vinculados al salario mínimo hoy serían perjudiciales porque ya tenemos un déficit fiscal muy abultado. Entonces veo que habría un incremento de la caja fiscal por el alza de los salarios en el Estado.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]10 países donde se paga el sueldo mínimo más bajo en Latino América[/su_box]

¿Piensa que el alza del salario mínimo en el Perú debería tener un efecto rebote en el resto de salarios que se pagan en el país?

A eso se le llama el “Efecto Faro” y algunos estudios hechos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dicen que ese efecto en el Perú no se da. Es decir, cuando sube el salario mínimo no suben los salarios en la gran empresa porque la gran empresa sube salarios cuando quiere o no, además que tiene sueldos mucho más altos respecto a la RMV.

¿Cuánto pesa la parte política en la decisión de subir la RMV?

Pienso que eso podría restarle seriedad a esta posible decisión cuando más bien debería haber políticas enfocadas en reducir y combatir la informalidad laboral del mercado, en donde de diez trabajadores, prácticamente tres están empleados formalmente.

Vía: LaRepública.pe

Sobre Fernando G 168 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados