Empleos que desaparecerán por la inteligencia artificial

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, el desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial se perfilan a reemplazar progresivamente al ser humano de algunas actividades. La competitividad de las grandes empresas y el interés por reducir costos, son alguna de las variables que entran en juego para que esto se convierta en una realidad.

La constante es el cambio. Así de simple: cambia la manera en la que trabajamos, las modalidades, incluso las denominaciones de los cargos y profesiones. El crecimiento del Internet y las múltiples modalidades para agilizar procesos, hace que las empresas requieran nuevos profesionales que puedan sacar partido de las oportunidades que están sobre el tapete.


La Organización Internacional del Trabajo ha planteado la inquietud sobre las fluctuaciones que el mercado laboral tendrá en las próximas décadas, alertando que la desaparición de algunos oficios está prácticamente escrita, fundamentalmente si se trata de actividades mecánicas.  

Entre las actividades que podrían desaparecer se encuentran:

Guardias de seguridad

La universidad de Oxford realizó un estudio en el que indica que esta profesión tiene un 84% de probabilidades de desaparecer, debido a que las transacciones se realizan cada vez más de forma virtual y por lo tanto los riesgos típicos del comercio tradicional disminuyen.

Recepcionistas

Especialmente en hoteles y restaurantes, será cada vez más frecuente ver robots que reciban a los visitantes y por lo tanto ya no se requiere de la acción humana. Sin embargo, es cierto que en algunos países este cambio todavía demorará unos años más en hacerse efectivo.

Choferes

Los autos que se conducen solos son una realidad en todo el mundo, por lo que es de esperar que poco a poco el trabajo de los choferes desaparezca.

Maquinistas

Los trenes también se benefician con el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica, por lo que la mayoría serán conducidos por máquinas y no requerirán de la acción presencial del hombre.

Ejecutivo para call center

Tener una duda, consultar con un centro de atención al cliente y recibir una respuesta por parte de una persona será una verdadera anécdota dentro de unos años. Los asistentes virtuales son cada vez más comunes para estas tareas y, de hecho, serán todavía más frecuentes en unos años.

Trabajadores de correo

Los trabajadores de servicios de correo deberán adaptarse a las nuevas demandas o poco a poco verán como su trabajo desaparece. Es que, con tantos medios de comunicación disponibles, y una conciencia cada vez más marcada de las empresas para elegir la facturación electrónica, el trabajo en empresas de correo es cada vez menor.

Fuente: Universia Argentina


Artículos Relacionados


Sobre Fernando G 154 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.