Cómo las empresas pueden financiarse con emisión de bonos

Si no resulta conveniente o suficiente acceder al financiamiento bancario se puede recurrir al mercado de capitales.  En el Perú, las empresas ya cuentan con una herramienta financiera que les permite emprender proyectos que ya se ha convertido en una práctica muy usual para poder financiarse. De tal modo que

Ver artículo completo

Si no resulta conveniente o suficiente acceder al financiamiento bancario se puede recurrir al mercado de capitales. 

En el Perú, las empresas ya cuentan con una herramienta financiera que les permite emprender proyectos que ya se ha convertido en una práctica muy usual para poder financiarse.

De tal modo que el mercado de capitales puede ser una fuente de financiamiento atractivo para medianas y grandes empresas: con emisión de bonos. Hay que saber que los bonos (o en general las obligaciones) representan la otra categoría base de los valores mobiliarios.

Aquí, los emisores obtienen recursos ajenos, y el inversionista una renta fija o determinable y el derecho a la restitución del valor nominal al vencimiento del crédito. Teniendo en cuenta eso, el bono constituye un tipo de obligación, como también lo son los papeles comerciales y que se convierte también en una fuente de inversión.

Mercado de capitales y restricciones

Y como lo señala Daniel Dancourt, director de HMC Capital Perú, el mercado de capitales puede ser una fuente de financiamiento atractivo para medianas y grandes empresas. Tanto así que más de 120 firmas muestran interés en ingresar a este mercado.

Precisa que, de este número, hay algunas que están más preparadas y otras, si bien están listas, falta que se decidan a hacerlo. Y agrega que en la medida en que se den emisiones de títulos de deuda de medianas y grandes empresas, las demás sabrán que es viable financiarse a través del mercado de capitales, y se dará un círculo virtuoso.

Por ello, Dancourt asegura que el potencial de firmas por ingresar al mercado de valores es enorme. Sin embargo, estas empresas enfrentan restricciones cuando desean incursionar al mercado.

Y es que en una plaza pequeña y poco líquida como la peruana, casi la totalidad de la demanda se concentra en emisiones de firmas con rating crediticio no menor que AA-. Esto hace que los volúmenes de emisión sean bajos y no resulte rentable para las empresas acudir al mercado, pues no disminuyen sus costos.

Bajo este contexto entonces surge fondos, como el de HMC Capital, que invierten en papeles de empresas locales con calificación desde AA- a BBB. “Este fondo es un nexo entre el capital institucional que busca altos rendimientos y emisiones de empresas medianas”, añade finalmente Dancourt.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados