Cómo iniciar tu propio negocio de postres

La repostería es una alternativa favorable para iniciar un emprendimiento propio, ya sea tiempo parcial o completo. ¿Cómo lograrlo y tener éxito? Pasteles, chocolates, galletas, bombones o dulces típicos son algunos de los postres que se puede realizar para vender y ganar dinero: todo depende de las expectativas, así como

Ver artículo completo

La repostería es una alternativa favorable para iniciar un emprendimiento propio, ya sea tiempo parcial o completo. ¿Cómo lograrlo y tener éxito?

Pasteles, chocolates, galletas, bombones o dulces típicos son algunos de los postres que se puede realizar para vender y ganar dinero: todo depende de las expectativas, así como en el gusto y habilidad para este tipo de actividad culinaria.

Así que se puede comenzar este emprendimiento en casa, por medio de una tienda virtual o abrir el propio local donde se ofrezcan los postres. Al comienzo,  se requiere de una mínima inversión, pero si el emprendedor se dedica a la repostería a tiempo completo posiblemente se deba invertir para ampliar el negocio de postres.

¿Cómo empezar el negocio de postres?

1. La planificación: es clave por lo que una de las primeras cosas a definir es qué tipo de productos se va a ofrecer, pues en repostería hay mucho de donde elegir: tortas, pasteles, postres típicos, chocolates, flanes, etc.  Para comenzar se puede elegir una línea y especializarse en ella.

2. Realizar un estudio de mercado: esto es para conocer a los competidores, clientes potenciales y posibilidades de consumo. Este estudio sirve para conocer las ofertas de postres que hay en la zona, la política de entregas y precios.

3. Inspirarse, experimentar y hacer pruebas: cuando se hayan definido las recetas culinarias, se debe tomar nota sobre los ingredientes requeridos y ofrecerlos para que la familia o amigos lo prueben. Es importante realizar una pequeña encuesta, preguntándoles qué es lo que más les gusta, por qué y en que consideran se puede mejorar.

4. Calcular los costos de elaboración: con los datos recolectados en el punto anterior, este punto es clave pues está la rentabilidad del negocio. No olvidar incluir dentro de los mismos, lo que se gasta en servicios públicos, el empaque, la papelería (por ejemplo las etiquetas) y eventualmente, el transporte tanto para adquirir los insumos como para entregar a domicilios.

5.La presentación es importante: el sabor atrapa pero una buena presentación antoja, así que hay que esmerarse que los productos luzcan muy apetecibles. Tener presente que los postres son productos delicados en su manejo por lo que hay que tratarlos con cuidado, sobre todo al transportarlos.

6. Promocionar los postres: se puede comenzar por referencias de conocidos, pero igualmente, se puede utilizar a favor el poder de los medios digitales, creando una página en Facebook, Instagram o si es posible, habilitar una propia tienda virtual.

7. Establecer límites y tiempos de entrega: para mantener un orden en el negocio de postres hay que establecer fechas específicas de entrega y comprometerse a cumplirlas.

8. Investigar cuáles son los trámites a realizar para obtener las licencias: se debe tener permiso para elaborar alimentos, estar registrado ante el sistema tributario y en la seguridad social.

¿De qué otras formas se puede vender en el negocio de postres?

Elaborando postres para fechas especiales: para eventos tradicionales como el día de la Madre o del Padre, San Valentín, Bautizos, Matrimonios, Cumpleaños, estos productos tienen una alta demanda, por lo que previamente se pueden crear estrategias de promoción.

Vendiéndoles a cafeterías: hay que contactarse con los dueños para que conozcan los productos de repostería, para que ellos puedan revenderlos ya sea por unidad o porcentaje. Tener presente cuál es el precio mínimo con el que se puede negociar, pues la idea es que todos ganen.

Vía: elgrannegocio.com

Sobre Fernando G 172 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados