Cómo es realmente trabajar en Islandia, el país “más amigable del mundo” para los inmigrantes


Es un destino que atrae la mano de obra extranjera que ya cubre el  16,5% del mercado laboral y con cerca de 33 mil inmigrantes que tienen empleo.

Ver artículo completo

Es un destino que atrae la mano de obra extranjera que ya cubre el  16,5% del mercado laboral y con cerca de 33 mil inmigrantes que tienen empleo.

Islandia por primera vez en su historia asiste a una Copa del Mundo, donde empató con Argentina 1-1, es considerado el país más amigable del mundo para los inmigrantes, según el Índice de Aceptación de la encuestadora Gallup, basado en opiniones de 139 naciones durante el 2016 y 2017.

En esta isla perdida en el Mar del Norte, famosa por sus paisajes únicos de volcanes y géiseres, gracias a su boyante economía ha jugado un papel fundamental para la llegada exponencial de inmigrantes, especialmente a Reikiavik, la capital,  que concentran casi dos tercios de la población nacional ( 350,000 habitantes) y donde el 10,6% es extranjero.

Requisitos para vivir en Islandia

El requisito fundamental para poder vivir en Islandia es tener un permiso de residencia. Existen 3 permisos de residencia a los cuales se podrá optar; el permiso por estudios, por reunificación familiar o por trabajo.

En caso que sea imposible conseguir alguno de los dos primeros la única manera de poder optar al ansiado permiso de residencia es que el inmigrante sea contratado en un puesto de trabajo. Y en cuanto a los requisitos para poder trabajar en Islandia, se tiene:

  • Tener tu pasaporte.
  • Pasar un reconocimiento médico (+ E – 100).
  • Certificado E – 301.
  • Demostrar que tienes recursos propios antes de empezar en tu trabajo.
  • Tener la tarjeta de la seguridad social.

Trabajar en Islandia

Para quienes tienen entre sus planes vivir en Islandia, deben saber que los sectores más importantes son las industrias de producción tales como la agricultura y la pesca, industrias y servicios diversos, tales como servicios de turismo, financieros y de salud por lo que las posibilidades para encontrar empleo en Islandia son bastante numerosas.

Un dato a considerar es que Islandia no aplica ninguna restricción en el acceso a su mercado laboral por ciudadanos de otros países del Espacio Económico Europeo (EEE), incluyendo los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE), quienes no necesitan de un permiso de trabajo.

Para el caso de los latinoamericanos, se tienen dos opciones: buscar el trabajo desde fuera de Islandia por agencias de empleo y, la segunda opción, que es mucho más fácil y directa, ser contratado desde el mismo país para obtener la Visa de Trabajo.

Entre los datos a considerar es que el 10,6% de la población de Islandia son inmigrantes, unas 36.000 personas; el 16,5% del mercado laboral islandés está cubierto por extranjeros (32,500 extranjeros tienen empleo más de 90% de todos los inmigrantes en el país).

Y, claro, lo más importante al llegar es aprender islandés, que es el arma fundamental para adaptarse e integrarse en una cultura. Existen escuelas de islandés en casi todos los lugares del país y una vez que se empieza a trabajar el sindicato de trabajadores correspondiente a cada rama ayuda económicamente pagando los cursos que se realice.

Salarios en Islandia

Islandia no se encuentra en la lista de países con los mejores salarios mínimos del mundo. Allí no hay un salario mínimo establecidom, aunque normalmente, lo mínimo que se puede ganar por hora es 1,200 ISK (alrededor de 7,60 euros) y que al mes se puede ganar 1,220 euros.

Hay que considerar que los islandeses suelen tener varios empleos y jornadas largas. Un trabajo a tiempo completo es de unas 40 horas de trabajo por semana. Si se trabajan más de 171.15 horas al mes, el empleador debe pagar horas extras. El sistema horario también tiene un impacto en los salarios ya que se pagan diferentes tarifas según el tramo horario.

En cuanto al horario, es de 7 am a 6 pm, y donde el salario se considera diurno de 6 pm a la medianoche, y de la medianoche a las 7 am, es el  salario nocturno. Si se trabaja un sábado, un domingo o un día feriado, la tarifa también aumenta.

Cómo encontrar empleo en Islandia

A la hora de encontrar empleo en Islandia se plantean diversas posibilidades, como los medios de comunicación que son una de las vías para conocer las ofertas de empleo que hay en el país y que se pueden conocer a través de su sección de anuncios.

Otra de las opciones son los sitios web para buscar trabajo en Islandia como:

Vía: bbc.com/trabajarporelmundo.org

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 31936 Artículos
Editor en Pymex desde 2014