¿Qué hace un Contador en México?

Conoce algo más de las funciones de este profesional encargado de establecer los procedimientos de información para controlar todo el sistema que llevará a cabo el control de la Contabilidad.

En México, los Contadores trabajan tanto para el sector público, como para el privado y son aquellos profesionales responsables del estado financiero y de los libros contables de la empresa o individuo que haya solicitado sus servicios.

Así que su misión consiste en velar que su clientela cumpla con la legislación aplicable y con los procedimientos establecidos, además de garantizar que haya registro de los ingresos y egresos de sus cuentas.

De tal modo que los Contadores en México están capacitados para asumir funciones como Asesor Financiero o Auditor pudiendo especializarse en Contabilidad Corporativa, Impuestos, Contabilidad Forense, Seguros, entre otros.

Así que el campo laboral del Contador en México va desde firmas contables, organizaciones comerciales e individuos, hasta entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, en donde se encargan del manejo y control de los recursos financieros. Asimismo, estos profesionales trabajan de manera independiente o autónoma.

En cuanto al salario, el Contador en México gana 94,383 pesos al año, y cuyos puestos de nivel inicial comienzan en 66,000 pesos, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 132,000.

Funciones principales

Y entre lass funciones más comunes de un Contador tenemos:

  • Documentar informes financieros para los clientes:
  • Revisar los libros contables de los clientes.
  • Analizar las ganancias y los gastos.
  • Elaborar el balance de los libros financieros.
  • Redactar informes sobre el estado financiero de sus clientes.

– Manejar registros, sistemas y presupuestos financieros.

– Hacer auditorías financieras para los clientes.

– Asesorar a los clientes en materia financiera, tales como mejoras para su negocio, reducción de costos, insolvencias, entre otros:

  • Brindar asesoría financiera y tributaria.
  • Reportar irregularidades.

– Elaborar informes financieros y tributarios, analizando los anteriores, afin de comprobar que se esté velando por el cumplimiento de los estándares y la legislación aplicable:

  • Examinar las cuentas y registros financieros.
  • Asesorar a los clientes en su declaración de impuestos.
  • Calcular el monto a cancelar por concepto de impuestos.

– Supervisar y entrenar a Contadores recién graduados y a pasantes.

Labores diarias

En cuanto a sus labores del día a día, el Contador se encarga de recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares, analizar los registros contables, elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente y garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados.

Igualmente la de verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable; elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos, preparar presupuestos y manejar la nómina de las empresas.

Vía: neuvoo.com.mx

Pedro O
Sobre Pedro O 27392 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados