Aprende cinco claves para llevar tu empresa al éxito

Toda empresa tiene sus desafíos, indistintamente de que se trate de una grande o una que está en la categoría de pequeña o mediana (Pymes). Para estas últimas, resulta de especial relevancia mantenerse solvente en su situación financiera; una variable que pone en manifiesto la capacidad y eficiencia de los costos operativos de la empresa.

Para Katarina Zdraljevic, especialista del sector financiero, tener una visión clara es importante. “Reconocer en el reto la oportunidad, para dar el próximo paso en el desarrollo de la empresa, es fundamental para tomar la iniciativa de afrontarlo de manera activa”, sostiene en un material reseñado por la web eluniverso.com.

Para ello Zdraljevic ofrecen una serie de recomendaciones estratégicas, con el propósito de que la pequeña y mediana empresa mantengan y suban de posición, en pro del éxito:

Claves para la evolución de las Pymes

  1. Establecer metas y objetivos: Es indispensable racionalizar a dónde se quiere llegar y por qué.
  2. Elaborar un presupuesto: Al momento de entender a dónde se quiere llegar, es más sencillo atender las áreas de oportunidad (las que necesitan mejoras) y destinar los fondos de reserva para fortalecer cada una de esas áreas.
  3. Escenarios, procesos internos y nuevas tecnologías: Contar con varias salidas para un mismo problema en los negocios es esencial. De igual manera con los planes de excelencia y calidad; y la adquisición de tecnología.
  4. Capacitación e innovación: Las pymes siempre deben destinar un porcentaje de sus recursos para capacitar a sus colaboradores y para la innovación. Estos dan resultados en productos competitivos, posicionamiento en el mercado, apertura a nuevos negocios.
  5. Comunicación y alianzas: Una buena comunicación fortalece la transparencia, lo que desarrolla la confianza tanto de los colaboradores como de clientes y proveedores. A esto se suman las alianzas, cuyo fin no debe ser otro que el de ahorrar esfuerzos y maximizar resultados para la misma causa.

¿Cuál es el plazo ideal?

De acuerdo con María Soledad Castañeda, también especialista en desarrollo financiero, el largo plazo es siempre más beneficioso que a corto plazo. ¿Por qué?

La especialista afirma que se requiere de una exhaustiva investigación del mercado para conocer a la competencia, buscar nuevas tecnologías y tendencias. Asimismo, la planificación y división de roles que cada uno de los integrantes del equipo juega un papel importante.

“Aprovechar nuevas oportunidades, por ejemplo, entrando a mercados en el exterior, conociendo el potencial de la exportación y la adquisición de clientes nuevos que impulsarán el crecimiento”, dice.

Vía: eluniverso.com.

Sobre Fernando G 165 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados