7 claves para encontrar trabajo a los 40 años

Con un mercado altamente competitivo y las grandes exigencias del mismo, la búsqueda de trabajo se ha convertido en toda un dolor de cabeza para los senior, dado que la mayoría de empresas buscan perfiles jóvenes pero experimentados.

Ver artículo completo

Es momento dejar de centrarse en la edad como una barrera para aprovecharlo a tu favor como una ventaja. Uno de los grupos de personas más perjudicados a la hora de buscar empleo son las personas mayores de 40 años.

Con un mercado altamente competitivo y las grandes exigencias del mismo, la búsqueda de trabajo se ha convertido en toda un dolor de cabeza para los senior, dado que la mayoría de empresas buscan perfiles jóvenes pero experimentados.

Si se ha llegado a la “base 4” y se desea reincorporarse al mundo laboral cuanto antes, ofrecemos algunas claves para que aprender a cómo buscar trabajo a los 40.

1. Mantener el ánimo y no desanimarse

Lo primero es no perder el ánimo. Se sabe que la búsqueda de empleo es dura y tiene sus dificultades a los 40 pero es importante mantener el positivismo y no bajar la guardia, pues cuando menos se espere puede aparecer una oportunidad laboral.

2. Actualizarse y formarse

Hay que estar informado ante cualquier novedad sobre el sector profesional o el puesto de trabajo al que se  opta.

La formación continua, orientada a la profesión, es una garantía de éxito, ya que se obtendrán mayores conocimientos que permitirán ser mucho más competitivo en el exigente mercado laboral.

3. No cerrar puertas antes de tiempo

Se debe intentar optar a cualquier puesto de trabajo que interese y abrirse a un abanico de posibilidades que reúnan los requisitos y características que más interesan.

Si se lleva tiempo sin trabajar lo importante será encontrar algo con lo que se pueda subsistir así que aunque se haya bajado de posición o la posición esté algo peor remunerada.

4. Saber venderse

Para enfrentarse a una entrevista de trabajo a los 40 hay que aprender a sacarte el máximo partido; es decir, saber venderse bien y descubrir los puntos fuertes.

Cierto es que actualmente se buscan perfiles jóvenes porque están más formados pero no se debe olvidar que a los 40 años otorga más experiencia no solo en un sector profesional sino en la vida en general.

5. Utilizar los contactos

Con 40 años y a lo largo de toda una carrera profesional, sin duda que se habrá conocido a mucha gente con las que se ha entablado una relación laboral.

Así que se deben usar estos contactos para poder acceder a un puesto de trabajo, con la ventaja que la persona es conocida y, sobre todo, cómo trabaja y cómo se desenvuelve en el ámbito y el espacio laboral.

6. Tener flexibilidad

Una de las complicaciones de contratar a personas que rondan o superan los 40 años es la falta de disponibilidad o flexibilidad. Este es un plus en cualquier entrevista de trabajo.

Si se tiene cierta flexibilidad con las condiciones de trabajo y se está dispuesto a trabajar en horarios diversos (fines de semana, media jornada, festivos…) se ganarán más puntos a la hora de ser contratado.

7. Seleccionar bien el mercado laboral

Cuando se empieza a buscar empleo se debe hacer un pequeño análisis de mercado, no solo viendo lo que más interesa sino también contemplando las ofertas actuales, así como prestando atención a las empresas en las que se pueda desarrollar profesionalmente y aportar más experiencia. 

Otro buen truco es centrarte en aquellas empresas que no tienen problema en contratar a gente más mayor, que buscan perfiles senior.

Vía: negocios.uncomo.com

Sobre Fernando G 178 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados