30% de peruanos trabaja en sector formal

La Población Económicamente Activa está por encima de los 17 millones de peruanos a nivel nacional y, de estos, menos del 30% trabajan en el sector formal.

En Lima, la PEA, hasta diciembre del año pasado, estaba compuesta por 5.204.300 con un 68.5% del total de la Población en Edad de Trabajar, de los cuales hubo un considerable aumento interanual de 5.5% en los que tienen 45 años a más.

Además, en cuanto a actividades en Lima Metropolitana, el sector Servicios concentra el 57.1% de los ocupados, Comercio el 20.8%, Manufactura el 14% y Construcción el 7.1%.

Caída del empleo en 2017

El Perú Urbano registró una variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de -1% en diciembre de 2017, respecto a similar mes de 2016. En tanto, en todo el 2017 se alcanzó una variación promedio anual del empleo de -0.1%, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Empleo a extranjeros

La normativa actual permite que la contratación de trabajadores extranjeros esté sujeta al régimen laboral de la actividad privada. Así, el total de personal extranjero no puede superar el 20% del número total de trabajadores de una empresa.

También, el total de remuneraciones abonadas a los trabajadores extranjeros no podrá exceder el 30% del total de la planilla de remuneraciones a no ser que ocupen la posición de personal de dirección o gerencial de una nueva actividad empresarial o se trate de un especialista.

El espíritu es contratar trabajadores nacionales, así lo ha manifestado el MTPE, ente que supervisa la contratación de extranjeros.

Para contratar extranjeros:  

-Generar una constancia de pago en el Banco de la Nación por S/ 21.50 para aprobación de contrato y S/ 21.60 para prórroga o modificación.

-Solicitud suscrita por el representante legal de la empresa dirigida a la Sub Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo.

-Contrato en tres ejemplares originales conteniendo las cláusulas conforme al DS Nº 014-92-TR y el lugar donde laborará el trabajador extranjero.

-Declaración jurada de la empresa donde se señale que la contratación del extranjero cumple con las condiciones establecidas en el DL 689 y cuenta con la capacitación o experiencia requerida, debiendo suscribirla el representante legal de la empresa.

-Los trabajadores extranjeros tendrán que tener el permiso especial para firmar contrato de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.

-Declaración jurada considerando el cumplimiento o exoneración de los porcentajes limitativos.


Artículos Relacionados