15 consejos para encontrar un trabajo

Buscar trabajo no es una tarea simple.

Sin embargo, no hay que dejarse caer en la desesperación: son varios los tips que pueden ayudarnos a la hora de salir a buscar un nuevo empleo.

Un currículum viate actualizado, capacitación constante y el cuidado del aspecto personal son solamente algunos de los puntos que pueden colaborar.

En todo caso, echa un vistazo a estos 15 consejos para encontrar empleo de una manera efectiva.

1.

Actualizar el CV El currículum vitae es una de las herramientas claves a la hora de buscar empleo.

Hay que tenerlo actualizado, revisar que no tenga errores,…

Ver artículo completo

Buscar trabajo no es una tarea simple. Sin embargo, no hay que dejarse caer en la desesperación: son varios los tips que pueden ayudarnos a la hora de salir a buscar un nuevo empleo.

Un currículum viate actualizado, capacitación constante y el cuidado del aspecto personal son solamente algunos de los puntos que pueden colaborar.

En todo caso, echa un vistazo a estos 15 consejos para encontrar empleo de una manera efectiva.

1. Actualizar el CV

El currículum vitae es una de las herramientas claves a la hora de buscar empleo. Hay que tenerlo actualizado, revisar que no tenga errores, incorporarle una adecuada foto y asegurarse que los datos de contacto sean correctos.

Lee también: El mejor momento para buscar trabajo

2. Seleccionar las mejores referencias

Las relaciones laborales muchas veces no terminan siempre de la mejor manera. Por eso, al momento de seleccionar las referencias que el futuro empleador puede tener en cuenta, es clave que sean las que quedaron óptimas.

3. Acudir a contactos cercanos

Hay veces en los que la oferta laboral es mayor a la demanda. Así que si se agudiza las ideas durante esta etapa podría ayudar a los desempleados o a quienes pretendan cambiar de trabajo. La verdad es que no es aconsejable esperar el anuncio laboral sino que también ayuda avisar a amigos, familiares y ex compañeros para encontrar nuevos empleos.

4. Suscribirse a bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo abundan como en páginas de Internet, especializados en búsquedas laborales y apuntan directamente al área en la que el postulante tenga experiencia. Así que se debe apuntarse allí para las mejores opciones.

5. Realizar cursos de capacitación

La constante capacitación coloca al postulante un escalón arriba de sus competidores. Se trata de un plus, más allá de sus conocimientos y aptitudes.

6. Estar atento a las vías de contacto informadas

Al cambiar el número del celular o abrir una nueva cuenta de e-mail, muchas veces, se olvidan enmendar estos cambios al curriculum o las bolsas de trabajo. Así que se debe actualizar esta información de contacto cada vez que haya un cambio.

7. No pensar únicamente en la oferta laboral

Esperar la oferta no debe ser la regla de conducta para quien busca trabajo. Ofrecerse ante quienes tienen autoridad para emplear gente, mediante correos electrónicos o llamados telefónicos, por ejemplo, es otra opción.

8. Centrarse en los trabajos de interés

Cuando se busca trabajo, la dispersión puede jugar en contra de las búsquedas. No sirve posicionarse para cualquier tipo de oferta, sin tener en cuenta experiencia, formación y hasta las propias ganas de estar en ese nuevo empleo. El postulante debe centrarse en aquellos trabajos que le convienen y para los cuales está preparado.

Te puede interesar: Las mejores páginas para buscar trabajo

9. Venderse bien

Muchas veces, los puestos claves no los consiguen los que tienen mayor talento sino quienes mejor saben venderse. Así que al momento de describirse, es muy importante hacer hincapié en las fortalezas y en lo que puede ser la diferencia respecto a un competidor.

10. Analizar fortalezas y debilidades

Todas las personas tienen virtudes y puntos flacos. Al momento de buscar trabajo, se debe analizar esas cualidades para que puedan facilitarse las cosas.

11. Pensar la posibilidad de un emprendimiento propio

Buscar empleo no es solamente sentarse a esperar la oferta adecuada. Siempre existe la posibilidad de pensar en un negocio propio y aprender una nueva manera de trabajar. Ser jefe o dueño se presenta como un interesante desafío.

12. Intentar finalizar en buenos términos cada trabajo

Renunciar a un empleo no significa que la relación laboral deba finalizar de mala forma. Avisar con tiempo, actuar proactivamente hasta último momento y despedirse adecuadamente de los compañeros ayuda para que, en un futuro, pueda ser contratado nuevamente.

13. Estar atento a las redes sociales

Hay dos cosas importantes respecto a las redes sociales. La primera, responde a las ofertas laborales que allí se publican ( muchas veces aparecen primero en Twitter, Facebook y LinkedIn que en una bolsa de trabajo).

La segunda se relaciona con los contenidos que el postulante genere en su propio perfil de red social. Es común que el empleador revise esas páginas para tener una primera impresión del postulante.

14. Cuidar el aspecto

Vestirse de manera adecuada, estar prolijo, peinarse bien y, sobre todo, cuidar la higiene personal es clave. Una mala impresión por parte del empleador respecto a este tema es un fracaso asegurado para conseguir un puesto.

15. Ir preparado e informado a la entrevista

Es clave también estar informado acerca de la empresa a la que se acude para la entrevista. Si uno se imagina el puesto y sabe a qué se dedica ayuda a estar preparado para dar a conocer las propias exigencias.

Vía: ehowenespanol.com
Foto: vervemedia.org.uk

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil