+12% en expectativas de empleo en Perú para 2018

Para el primer trimestre de 2018 hay una expectativa de aumento de empleo en el Perú, según datos arrojados por una encuesta de la empresa Manpower Group, aplicada a 700 empleadores de distintos rubros y regiones. El estudio reportó un incremento de 10 puntos porcentuales en la intención de contratación,

Ver artículo completo

Para el primer trimestre de 2018 hay una expectativa de aumento de empleo en el Perú, según datos arrojados por una encuesta de la empresa Manpower Group, aplicada a 700 empleadores de distintos rubros y regiones. El estudio reportó un incremento de 10 puntos porcentuales en la intención de contratación, en comparación con el último trimestre de 2017, período en el cual prevaleció el subempleo.

Es por ello que la cifra de intención de empleo se sitúa en +12%, en contraposición al 2% del cierre del año pasado; cuyo impacto se percibirá entre los meses de enero y marzo de 2018.

El espectro de estas medidas tendrá incidencia en todos los entornos de actividad laboral, en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Los sectores económicos más dinámicos serán los de construcción, minería, banca, finanzas, seguros y bienes raíces, transporte, comercio, entre otros.

“Esto revela que los empleadores peruanos se encuentran optimistas en la mejora de la economía nacional, por lo que las oportunidades para los solicitantes de empleo serán más favorables en todos los sectores económicos y en todos los tamaños de empresa”, dijo Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, en una publicación reseñada por gestión.pe.

El vocero manifestó que las cifras se establecen con una diferencia porcentual entre los empleadores que evalúan aumentar y disminuir las contrataciones a futuro. Las cifras de alza y de baja son comparadas y la diferencia entre ambas se convierte en el dato porcentual de la expectativa de empleo.

Las medianas empresas, del rango de 50 a 250 trabajadores, son las que se han mostrado más optimistas para las contrataciones con un 22%. La tendencia de estudios previos refleja a las grandes empresas como las de mayor expectativa de contratación; aunque en este caso ocupan el segundo lugar con el 16%.

Administración pública en +15%

La administración pública y el sector educación proyectan una perspectiva aún mayor, de +15%, con 3 puntos porcentuales más, en comparación con el último trimestre de 2017. Por debajo le siguen los sectores de banca, finanzas, seguros y bienes raíces, minería, comercio y construcción; con una expectativa de +14%. En el ramo de agricultura, pesca y servicios, la cifra es de +11%.

Visión regional

En Ucayali, sus empleadores dejan ver una expectativa neta de empleo de +21%, a la cual le sigue Arequipa con +14% y Lima con +12%. En contraposición a estos, Cuzco anticipa un retroceso con un -1%; mientras que Piura aumentará, pero solo en +1%.

Sobre Fernando G 171 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados