SUNAT: ¿Qué debes tomar en cuenta al pedir la devolución de impuestos?

Desde el 19 de febrero está disponible el Formulario Virtual N° 705 – Renta Anual 2017 que pueden usan las personas naturales para la devolución del Impuesto a la Renta (IR) que hayan retenido las empresas donde trabajan.

Así que con este formulario se puede solicitar la devolución del IR retenido si previamente se efectúa su declaración y determinación del impuesto a la renta de trabajo y hace las nuevas deducciones de hasta S/12,150 (3 UIT).

Hay que saber que la presentación del Formulario Virtual N° 705 únicamente será a través de www.sunat.gob.pe, ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con la Clave SOL.

Entonces, ¿qué se debe tomar en cuenta al momento de pedir la devolución de impuestos?

1. Intereses de compra de primera vivienda

Si se trata de intereses hipotecarios, si no figura en la consulta de gastos deducibles, estos pueden ser ingresados manualmente a través del formulario, para lo cual se debe tener la información del número del crédito y las fechas de pagos.

2. Recibos de profesionales electrónicos y bancarizados

En cuanto a recibo de honorarios se debe verificar que el emisor tenga en su RUC la profesión que ejerce, pues el formulario valida este dato para la devolución. Dato: solo 12 profesiones las que son deducibles.

3. Recibos de médicos y dentista

Todo gasto médico de toda especialidad, que se haya tenido recibo por honorarios es deducible y generará la devolución del Impuesto a la Renta, no es requisito estar casado, tan solo con tener partida de nacimiento es deducible.

4. Para deducir recibos por honorarios

El formulario 795 en medios de pago para los honorarios profesionales por defecto ha considerado 12 tipos, entre ellos “efectivo”, sin embargo la regla general es que el pago debe ser bancarizado por cualquier monto, salvo que en la zona donde viva el profesional y preste el servicio no exista ninguna entidad financiera.

5. Alquileres de inmuebles

Si se domicilia en un inmueble alquilado, debe exigirse la entrega del pago del 5% de Impuesto a la Renta, donde aparezca el DNI como inquilino lo que automáticamente es deducido del pago de impuesto generando devolución, lo que aparece automáticamente en el Formulario 705.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 27133 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados